• Managua, Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Empresas de transporte terrestre entre Costa Rica y Nicaragua califican como un año atípico el que está próximo a finalizar, aunque reportan una alta afluencia de turistas provenientes de países centroamericanos, es todavía más alta, la salida de nicaragüenses que en período navideño han abandonado el país.

Según Carlos Medina, gerente de mercadeo de Tica Bus, tuvieron que recurrir a la solicitud de más unidades de buses para solventar la demanda de pasajero que busca salir del país.

Los pocos turistas que visitan León, recorren la ciudad de día y luego retornan a Managua, relata una empresaria hotelera.

Aunque se registró un aumento de nicaragüenses en el período de junio y septiembre, las empresas de transporte reportan otra oleada de pasajeros saliendo en el último mes del año.

“Hay bastante gente que este año decidieron salir para buscar mejores oportunidades de empleo, por la crisis y en este mes por la temporada de Navidad”, detalló el exdiputado Enrique Quiñónez y ahora propietario de la empresa de transporte Nicabus.

Al igual que Tica Bus, la empresa dirigida por Quiñonez tuvo que disponer de tres buses más para cubrir la demanda de viajeros que por diferentes motivos han salido del país.

Según empresarios de transporte turístico de Rivas, que se dedican al traslado de personas a territorio costarricense, en el lado nicaragüense son cada vez más extensas las filas de personas queriendo llegar al país del sur.

Bajan el precio

Carlos Medina, de Tica Bus, asegura que el flujo de usuarios se ha incrementado y esa empresa decidió disminuir el costo de los boletos de ida y vuelta, antes de la crisis era de 57.50 dólares, ahora es de 50 dólares.

 A partir de la crisis la migración de nicas a Costa Rica ha aumentado. Archivo/END

“Enrique Quiñónez, propietario de Nicabus, informó que esa empresa decidió asumir “el IVA en pasajes normales. Rebajamos el 50% a adolescentes, de entre 10 y 15 años de edad, y para adultos mayores, un 25%”. Añadió que en junio pasado salieron del país, por medio de Nicabus entre 4,000 y 5,000 pasajeros.

Por su parte, Norlan Trujillo, vendedor de boletos de viaje de la agencia Central Line, coincidió que “están saliendo muchos nicaragüenses hacia Costa Rica”, y afirmó que también esa agencia pasó de cobrar 57.5 dólares por el boleto de ida y vuelta, a 50 dólares.

En las inmediaciones del consulado tico, Héctor Acuña que ofrece boletos de viaje para la agencia de transporte Nicabus, asegura que a pesar de que está entrando mucha gente al país por las celebraciones de fin de año, es aún mayor la que sale, porque los mismos “no quieren estar en un país inseguro”.

Según fuentes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en Rivas, aseguran que en un período de 10 días (entre el 16 y 26 de diciembre) ingresaron al país 41,628 personas por las diferentes vías de transporte; sin embargo, no informaron del número del país que partieron hacia Costa Rica en el período mencionado.

Nicaragüenses protestan en Costa Rica contra violaciones a derechos humanos en su país

(Con colaboración de Lésber Quintero).