• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La periodista Verónica Chávez, esposa del director del clausurado Canal 100% Noticias, Miguel Mora, acudió este miércoles a los tribunales capitalinos en busca de una autorización judicial para poder verlo en la prisión.

Igual gestión hizo un hermano de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien viajó desde Costa Rica para visitarla. Pineda, jefa de Redacción de 100% Noticias, está en prisión desde la noche del viernes 21 de diciembre, igual que Mora.

En los escritos presentados este miércoles, Chávez y el hermano de Pineda piden que les autoricen las visitas en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

El Nuevo Diario buscó más tarde la versión de Chávez sobre el resultado de la gestión en los tribunales, pero su cuñada respondió por teléfono que no estaba disponible.

Las solicitudes de la esposa de Mora y del hermano de Pineda podrían ser tramitadas hasta el 7 de enero del 2019, porque el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua estará de vacaciones hasta el 6 de enero, dijo una fuente judicial.

A Miguel Mora y Lucía Pineda, la Fiscalía les acusó el pasado fin de semana de “promover e instigar acciones para el terrorismo”, en contra de miembros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Otra acusación

El viernes 21 de diciembre, la Fiscalía presentó dos acusaciones contra Miguel Mora, una en el Juzgado Sexto y otra en el Décimo, según el expediente judicial 020016/ORM4/PN 2018, confirmó el abogado Julio Montenegro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien asumió la defensa de los dos periodistas encarcelados.

En la segunda acusación presentada en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, la Fiscalía le atribuye a Miguel Mora haber promovido el odio contra miembros del partido Frente Sandinista.

“Estamos a la espera que el juez programe la audiencia preliminar para nosotros alegar que nadie puede ser acusado (de nuevo) por los mismos hechos”, afirmó vía telefónica el abogado de la CPDH.

Como el Juzgado Décimo estaba de vacaciones ese día, la audiencia correspondiente está pendiente. Después que introdujeron las dos acusaciones, Mora fue detenido por la noche del mismo viernes, cuando la Policía allanó las oficinas del canal de televisión y lo clausuraron.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica emitió este miércoles un comunicado, en el cual expresan su “total repudio” por la represión que ha venido sufriendo el periodismo nicaragüense y el pueblo en general.