• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

La Policía de Nicaragua presentó hoy a dos personas señaladas de liderar protestas contra el Gobierno en el norte del país, y los acusó de los delitos de crimen organizado, secuestro y tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Se trata de Jimmy Rodríguez Méndez y Catalino Rodríguez, quienes fueron capturados por haber liderado en junio pasado un tranque en el departamento de Jinotega, según informó este jueves la Policía nicaragüense en un comunicado.

Méndez y Rodríguez también son señalados por la Policía de los delitos de crimen organizado, secuestro, tortura, lesiones, robo con intimidación, asalto y tenencia ilegal de armas de fuego.

“Durante las investigaciones a los delincuentes se les ocupó una escopeta calibre 12, un arma de fuego artesanal apta para el disparo y municiones de escopeta calibre 12. Así mismo se recepcionaron 20 declaraciones de testigos que reconocieron e identificaron a los delincuentes, como autores de los crímenes cometidos”, informó el comisionado mayor Farle Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), a través de un comunicado.

De acuerdo con organismos de derechos humanos en Nicaragua más de 600 personas se encuentran encarceladas por haber participado en las protestas y son acusados de distintos delitos.

Distintos organismos de derechos humanos y la comunidad internacional han llamado a las autoridades nicaragüenses a cesar la criminalización de las protestas y dejar en libertad a las personas que se encuentran detenidas por haber participado en las manifestaciones.

La crisis de Nicaragua también ha dejado más de 300 personas muertas, más de 2, 000 heridos y miles de exiliados ante amenazas asedio y persecución, de acuerdo como organismos de derechos humanos.