• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Veintitrés años de prisión está pidiendo la Fiscalía para el ahora expolicía antimotin, Julio César Espinoza Gallegos, quien junto con otros tres manifestantes opositores fueron inculpados por terrorismo a petición del largo encierro en la cárcel para el exagente antidisturbios fue hecho por la Fiscalía en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de la capital.

Por los mismos hechos, la Fiscalía pidió 20 años de cárcel para los manifestantes Wilmer Baltodano Salinas, Raymundo Gutiérrez López y Alejandro Bermúdez Aguirre, quienes según la Policía pusieron tranques en la Cuatro Esquinas, jurisdicción de Diriamba.

En el caso de Julio César Espinoza, la autoridad judicial también lo declaró culpable por el ilícito de emblemas y uniformes de la Policía Nacional y es por eso que la Fiscalía pidió para él 23 años de privación de libertad.

Los familiares Julio César Espinoza y su abogado defensor Julio Montenegro, de la CPDH, después de conocer el fallo de culpabilidad denunciaron que el exantimotin fue apresado y enjuiciado por haberse negado a participar en la llamada “operación limpieza” que fuerzas combinadas de policías y parapolicias realizaron contra la población civil que levantó tranques antigubernamentales.

Recalifican hechos

En otro juicio los granadinos, Carlos Manuel López, Luis Miguel Ramos Lazo y Julio César Toruño Salazar, fueron declarados culpables del delito de terrorismo después que la jueza Décimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Nancy Aguirre, les recalificó los hechos acusados por la Fiscalía de tentativa de incendio y terrorismo.

La recalificación de los hechos por parte de la autoridad judicial provocó el reclamó del abogado, Arnulfo López, de la CPDH, quien defiende a los tres inculpados, señaló que sus representados “nunca fueron acusados por terrorismo”.

Sin embargo, la jueza Aguirre explicó que la calificación jurídica de los hechos que da la Fiscalía es provisional y que ella está facultada por la ley a dar la calificación final de acuerdo a la prueba evacuada en el juicio.

Esa es la razón por la cual, la Fiscalía pidió 20 años de cárcel para Carlos Manuel López, Miguel Ramos Lazo y Julio