• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La imagen de San Silvestre ha puesto a los habitantes de Catarina, Masaya, con los ánimos caldeados.

En el período de celebración de San Silvestre, la iglesia Católica y los feligreses han decidido mantener la imagen dentro del templo de Catarina, en acato a una disposición de la iglesia Católica, que meses atrás llamó a la población a vivir cada fiesta religiosa con austeridad.

Pero la noche del pasado miércoles, en la iglesia Católica de Catarina un grupo de personas, presuntamente simpatizantes sandinistas, entró al templo y exigió que la imagen de San Silvestre recorriera las calles.

San Silvestre, en una procesión celebrada en años anteriores. Cortesía/END

En varios videos difundidos en redes sociales se puede ver a los presuntos simpatizantes gubernamentales discutir dentro del templo con feligreses, no obstante -según declaraciones del párroco en Catarina, Jairo Velásquez- finalmente los ánimos se apaciguaron y continuaron con las oraciones.

De acuerdo con las imágenes, dentro del templo había gran cantidad de gente. Eran dos bandos. Los que están a favor de que San Silvestre permanezca dentro de la iglesia y quienes exigen que recorra las calles de Catarina.

Hubo gritos, empujones y malas miradas dentro y fuera del templo, por la noche del miércoles.También había celulares encendidos, grabando lo que pasaba. Así es que los nicaragüenses se dieron cuenta de lo que ocurría.

Supuestos simpatizantes del gobierno irrumpieron esa noche del miércoles en el templo católico de Catarina, Masaya, pretendiendo apoderarse de la imagen de copatrono de la ciudad, San Silvestre, para sacarlo en procesión por las calles, según la denuncia.

Ese recorrido, habitual en años anteriores, no estaba contemplado en este 2018 por disposición de las autoridades religiosas, debido a la inseguridad que impera en toda Nicaragua.

El Consejo Parroquial de Iglesia, por orientaciones de la Arquidiócesis de Managua, decidió celebrar sus festividades religiosas dentro del templo, en consonancia con la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado mes de abril.

“Tendremos que reunirnos con el Consejo Parroquial, para ver qué medidas de seguridad vamos a tomar luego del incidente”, recalcó el presbítero Velásquez.

Las autoridades de la Alcaldía municipal, al igual que lo hicieron en noviembre durante las fiestas patronales de Santa Catalina, cuando instalaron barreras de toros y organizaron carreras de cintas, han programado actividades para dar la sensación que la situación en la ciudad se ha normalizado.

Temor entre pobladores

En la población existe temor por la presión que grupos afines al gobierno han ejercido en los último meses para que el párroco deje salir la imagen por las calles el pueblo.

Santa Catalina y San Silvestre. Cortesía/END

Catarina celebra dos fiestas patronales al año. La primera en noviembre, en honor a Santa Catalina de Alejandría, y la segunda en diciembre, en honor a San Silvestre Papa.

El municipio de Catarina ha sido escenario de varios incidentes durante la crisis. El pasado 6 de mayo se registraron enfrentamientos entre ciudadanos que provenían de una marcha opositora en Masaya y simpatizantes del partido de gobierno. El hecho habría dejado un saldo de al menos 40 heridos.

También se recuerda que el pasado 15 de julio, durante la denominada operación limpieza lanzada por fuerzas gubernamentales, se agredió al párroco Jairo Velásquez