• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Benito Martínez, director de la Fundación Movicancer, que trabaja en la lucha contra el cáncer mediante el diseño de estrategias de prevención, atención y educación, explica que en Nicaragua y otros países de la región la población no previene esa enfermedad, lo que dispara la cifra de muertes.

Por tal motivo, Martínez afirma que la gente tiene que disminuir los riesgos de contraer cáncer y recomienda hacer ejercicios y comer bien; aunque resalta que en este país deben mejorarse los programas de detección y atención a los pacientes.

Los índices de obesidad crecientes, el alto consumo de alcohol y cigarrillos están relacionados con la aparición de nuevos diagnósticos de cáncer, afirmó Benito Martínez, director de la Fundación Movicancer.

Ahora trabajan para mejorar los programas de control y atención de cualquier tipo de cáncer, en conjunto con el Ministerio de Salud.

Benito Martínez explica que la prevención es clave para vencer al cáncer. Cortesía/END

¿Cómo está el comportamiento del cáncer en el país?

Se está convirtiendo en la primera causa de incidencia y de mortalidad. Para tener una idea, en los países en vías de desarrollo como el nuestro se da el 70% de la mortalidad de cáncer del mundo, pero si hablamos de incidencia en países como Estados Unidos y Europa, son los que tienen más casos ¿Por qué ellos tienen más casos y nosotros más muertes? Porque en estos países tienen programas de detección, acceso a tecnologías y tratamientos.

El nicaragüense tiene la costumbre de ir al sistema de salud cuando ya tiene los síntomas de la enfermedad, pero no tenemos la costumbre de ir cada año a nuestro médico y decirle que nos revise. En el caso de la mujer, un Papanicolao, un examen de seno; y el caso de los varones una prueba prostática. (Pero) llegamos a la “sin remedio” y por eso nos morimos más.

¿Conoce datos reportados este año en Nicaragua?

Tenemos una media nacional de 6,400 nuevos casos cada año. Los cánceres que tienen más impacto entre la población nicaragüense están el cáncer gástrico, que afecta a hombres y mujeres y que está en el top. El segundo tipo es el relacionado al aparato reproductivo, cáncer de cuello uterino, cáncer de seno y cáncer de próstata. Todos pueden ser prevenidos y diagnosticados en estadio temprano y pueden ser tratados con éxito a bajo costo.

El problema es que la gente llega a los hospitales en estadio avanzado.

¿Por qué el cáncer gástrico está primero?

El cáncer gástrico está relacionado con la aparición de la bacteria helicobacter pylori. Esto significa que muchas personas tienen los síntomas de la enfermedad, pero no prestan atención a los avisos del cuerpo. Esta bacteria se caracteriza por causar gastritis en las personas y la mayoría de los nicaragüenses se auto recetan y toman remedio caseros, pero no van donde el médico.

Cuando un paciente tiene síntomas crónicos de gastritis, el paciente debe hacerse un examen para ver si tiene esta bacteria. Si la tiene puede recibir tratamiento de forma temprana, el siguiente paso es hacerse una biopsia y si sale positiva hay que aplicar un tratamiento.

¿Cómo aparece este cáncer gástrico?

A través de los alimentos mal procesados, el pollo, la manipulación de carnes. Hablamos que a veces no hay buenas prácticas en la preparación de alimentos. Otro aspectos es que algunos no hacen comida sana y consumen comida grasosa o que se venden en diferentes puestos. Todos estamos expuestos a adquirir el helicobacter pylori. Donde debemos prestar atención es cuando tenemos gastritis a repartición y es necesario acudir al médico para que te hagan un examen. Cuando se presentan en estadio avanzado hay dolores y sangrados.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Nicaragua. Archivo/END

De todos los casos que se reportan al año ¿cuántos son por cáncer gástricos?

De 1,700 a 1,800 casos son de cáncer gástricos. El resto se reparten en otros cánceres. En la infancia lo que encontramos son los linfomas y leucemias y el diagnóstico temprano sigue siendo un desafío.

Muchos padres tienen a niños enfermos con la pancita crecida, con fiebres y pálidos y prueban cualquier cosa y no van al centro de salud para detección temprana. Otros actúan cuando el niño está grave o que llega descompensado al hospital. El próximo año vamos a trabajar con el hospital La Mascota para entrenar a los padres a detectar las advertencias.

¿La media de casos reportados ha venido aumentando?

Hay que tener presente que el cáncer ha ido creciendo. Hace unos nueve años atrás la primera causa de mortalidad eran los accidentes de tránsito, después las enfermedades cardiovasculares y en tercer lugar estaba el cáncer. Hoy el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en el país.

Estamos viendo que el cáncer se convierte en la primera causa de incidencia y peor aún de mortalidad, también hay que reconocer que para la mayoría de nicaragüenses es sinónimo de muerte y eso es un mito. Se puede sobrevivir si se detecta temprano.

¿Cómo pasó el cáncer del tercer puesto al primero?

Porque la población está creciendo. Si la gente no reconoce las señales de auxilio que da el cuerpo este es el fenómeno que pasa. Los accidentes se han ido contralando y el cáncer ha ido escalando.

¿Pero el hecho de que haya más gente no es el único factor, supongo? Usted mencionaba que el tema de la prevención y el diagnóstico no son muy buenos en el país.

Precisamente se trabaja en el tema de la detección temprana, al haber más programas pueden incrementarse los casos, con pruebas como de BPH, pruebas moleculares y el Papanicolao, estamos detectando más mujeres con lesiones precursoras de cáncer. Eran mujeres que estaban ahí, incubando la enfermedad.

El experto Benito Martínez dice que una buena alimentación y hacer ejercicios ayudan a combatir el cáncer. Cortesía/END

El cáncer está relacionado a la tercera edad y al vivir más y tener más factores de riesgo como el tabaquismo y alcoholismo, se eleva las probabilidades.

Los estudios que ha hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han demostrado que en Nicaragua se consume más alcohol que en ningún otro país de Centroamérica. El alcohol es factor importante para la aparición de cáncer. El cigarrillo tiene 40 tipos de sustancias cancerígenas.

No es una cosa, son varios factores que ha hecho pasar al cáncer del tercer lugar al primero.

¿Podría aumentar el número de casos?

La OPS ha venido haciendo análisis sobre los escenarios que se pueden dar si nosotros no intervenimos con programas de detección temprana y prevención. Para el año 2030 vamos a tener 14 millones de personas con cáncer en el mundo, eso nos puede dar una idea de los que puede significar para países como el nuestro.