• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

La Policía de Nicaragua presentó hoy a un manifestante como responsable de un asesinato y un secuestro, en el marco de la crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno.

Juan Ramón García Galarza fue presentado por la Policía como responsable de un asesinato en mayo pasado, y de un secuestro al mes siguiente, cuando participaba en una manifestación antigubernamental.

García también es señalado por la Policía de haber cometido delitos de tortura y robo con intimidación, mientras participaba en las protestas.

La Policía también presento al ciudadano José Javier Díaz Aráuz a quien acusa de cometer rimen organizado, secuestro, robo con intimidación, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y entorpecimientos de los servicios públicos en el departamento de Masaya.

De acuerdo con organismos de derechos humanos más de 500 personas se encuentran detenidas por haber participado en las protestas.

Nicaragua atraviesa una crisis política desde abril pasado que, según organismos humanitarios, ha causado más de 300 muertos, al menos 2,000 heridos y miles de exiliados ante amenazas, asedio y persecución.

La Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) solicitó este jueves ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que es necesario que las autoridades de Nicaragua garanticen el respeto a los derechos humanos y dejen en libertad a los manifestantes detenidos.

La CIDH también advirtió que Nicaragua atraviesa una cuarta etapa de represión dirigida en contra de periodistas y medios de comunicación independientes.

La semana pasada la Policía allanó las instalaciones de la televisora 100% Noticias y capturó al director de dicho medio de comunicación, Miguel Mora y a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau.

A Miguel Mora y Pineda Ubau el ministerio Público los acusa de “proveer el odio” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

La comunidad internacional ha condenado la detención de ambos periodistas y ha demandado su libertad inmediata, sin embargo un juez ordenó dejarlos en prisión preventiva e iniciarles un juicio en enero próximo.

Las autoridades de Nicaragua petición de Ministerio Público también emitieron una orden de captura para otros tres periodistas de 100% Noticas.