• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La casa de la periodista Lucía Pineda Ubau ha sido allanada la noche del viernes, justo una semana después de que la detuvieron, confirmaron familiares de la afectada.

Alejandro Ubau, tío de Lucía Pineda Ubau, confirmó a periodistas sobre el allanamiento, cometido por la Policía Nacional.

"Sí, es confirmado. Lamentablemente", dijo Ubau.

Explicó que el operativo lo ejecutaron entre 10 y 15 policías, a eso de la 7 pm.

En la casa de Pineda Ubau solo había cuidadores, a quienes interrogaron, según Alejandro Ubau.

El familiar de la periodista dijo que no tenía mayores detalles sobre el allanamiento.

A Lucía Pineda Ubau la detuvieron el pasado viernes, en las oficinas del canal 100% Noticias, junto a los también periodistas Miguel Mora y Verónica Chávez, esta última ya en libertad.

Desde su detención, las autoridades no han publicado una sola imagen sobre las condiciones en que está Pineda Ubau. Se conoce que han impedido que las personas le lleven alimentos, aduciendo que solo lo permitirán de familiares de periodista, pero prácticamente todos viven en Costa Rica.

La Fiscalía acusa a la periodista de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

Hoy, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó la liberación de Pineda Ubau y de Mora.

Mientras, Costa Rica da un cercano seguimiento al caso de la periodista, pues Pineda Uubau también es de nacionalidad costarricense.

El Canal 100% Noticias, del que Pineda Ubau era jefa de prensa, quedó cerrado por órdenes de Telcor, ente regulador, y a las afueras de las oficinas permanecen policías antimotines.

Las autoridades emitieron órdenes de captura contra otros periodistas de ese canal, como Jackson Orozco y Luis Galeano, además del comentarista, Jaime Arellano.

Otra periodista de ese medio de comunicacón, Leticia Gaitán, abandonó Nicaragua al sentirse amenazada por todo lo sucedido. La misma acción tomaron Arellano y Galeano.

Los periodistas independientes de Nicaragua han criticado la detención de Pineda Ubau y Mora.