•   Caribe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Concejales del Partido Liberal Constitucionalista, (PLC), de Mulukukú, denunciaron ante la Contraloría General de la República por supuestos actos de corrupción a la alcaldesa en funciones Silgia Lorena Gómez Ruiz, del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), de este municipio, a quien señalan de ordenar desembolsos indebidos, abuso de autoridad y malversación de fondos.

Entre las supuestas anomalías destacan contrataciones de servicios incumpliendo los procesos administrativos, adquisición de terreno para familias pobres a precios alterados, ayudas sociales sin soporte, gastos exagerados de combustibles y solicitudes de viáticos dudosas.

Los denunciantes también señalan a Gómez Ruiz, por contratación injustificada de nuevos empleados, ascensos y aumentos de salarios a algunos funcionarios, reformas al presupuesto municipal, todo sin la debida aprobación del Concejo Municipal.

La sesión del pasado 28 de diciembre tuvo que ser suspendida por falta de consenso y esto no permitió la aprobación del presupuesto de esta comuna para el 2019. Cortesía/ END

Según la misiva enviada a la Contraloría, los concejales piden la ejecución de una auditoría especial.

Entre los señalamientos se destaca la emisión de un cheque por un monto de C$ 570,610.00  a favor de Jorge Adolfo Jarquín Sotelo, propietario del taller de mecánica El Chele, en Río Blanco, por mantenimiento y suministros de repuestos a maquinarias, mediante un contrato suscrito el 24 de septiembre del 2018.

El entonces financiero Carlos Manuel Gómez Aguilar, se negó a elaborar el cheque por más de medio millón de córdobas, por lo cual fue despedido, y fue nombrado en su lugar Deomaria Rocha Méndez, quien logró determinar que la deuda de la comuna en el taller El Chele era de C$120,000.00, pero el taller hizo un cobro mayor a solicitud de la alcaldesa, señala la denuncia de los concejales.

Según la denuncia, el 7 noviembre, una vez que una comisión de concejales constató la anomalía, se reunieron con la alcaldesa en funciones, y esta supuestamente admitió el hecho y se comprometió a reintegrar el dinero, sin embargo esta solo regresó C$340, 000.00.

En represalia, señala la denuncia, Rocha Méndez también fue despedida al negarse a elaborar dos cheques en blanco con el cual la alcaldesa repondría el dinero que había sustraído.

La auxiliar contable Marbelly Aguilar Florián fue nombrada en el cargo de Rocha Méndez y de acuerdo a los denunciantes, esta sí se ha prestado a los actos de corrupción y como premio Gómez Ruiz le contrató a su hijo en el cargo de operador informático con un salario de C$ 8,000.00 y una prima hermana con un salario de C$ 9,000.00.

En declaraciones a medios locales, Gómez Ruiz dijo que los movimientos financieros se han realizado como lo establece la ley, “no tengo ningún temor, hablan de unos sobregiros de viáticos, combustible, pero aquí todo se ha hecho en base a la ley”, comentó la alcaldesa.

Sobre los despidos de los financieros por no prestarse a los supuestos actos corrupción aclaró que uno de ellos (Carlos Gómez), tenía un contrato por servicios profesionales y llegaba en estado de ebriedad a trabajar y que no cumplía con sus funciones, mientras en el caso de Deomaria Rocha esta solicitaba ayudas económicas, aumento de salario y mostró diferencias desde que fue nombrada en el cargo.

Este es el encabezado del escrito que los concejales del PLC dirigieron a la Contraloría General de la República, denunciando a la alcaldesa en funciones por actos de supuesta corrupción. Cortesía/ END

Las diferencias llegaron hasta el Concejo Municipal, al extremo que la sesión del pasado 28 de diciembre tuvo que ser suspendida por falta de consenso y esto no permitió la aprobación del presupuesto de esta comuna para el 2019, por lo que se espera que la sesión continúe este 31 de diciembre.

La vice alcaldesa Gómez Ruiz asumió la alcaldía en julio pasado, luego que el alcalde del PLC, Apolonio Fargas Gómez, fuera detenido, acusado por la Policía Nacional de los delitos de terrorismo, crimen organizado, asesinato, toma de rehén y tenencia ilegal de armas.

Al exalcalde Fargas Gómez lo señalan como el autor intelectual y material del ataque a un puesto policial de la comunidad Sislao Paraska, comarca Pueblo Nuevo, de Mulukukú, hecho ocurrido el pasado 11 junio.