• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dirige mensaje de Año Nuevo, "año para la reconciliación, año para precisamente seguir reinstalando la reconciliación, el trabajo la paz", anunció este lunes al mediodía la vicepresidenta Rosario Murillo.

El año 2018 se ha caracterizado por el estallido de una crisis sociopolítica, que se recrudeció más desde el 18 de abril, a raíz una serie de protestas ciudadanas en contra del gobierno nicaragüense, consideradas por el mandatario como un intento de golpe de estado para derrocar su gobierno.

Siga el minuto a minuto de este mensaje

6:00 pm El mensaje de Ortega culmina con el himno de la alegría.

5:57 pm Ortega agradece a los pueblos y gobiernos que han mantenido su cooperación con el pueblo nicaragüense. "Somos un pueblo con mucha fe y tenacidad, nu pueblo laborioso, creativo, y esas virtudes, acompañadas del valor de la solidaridad, se convierten en una potencia en momentos como este, de tránsito difíciles para retomar o abrir nuevas rutas para la paz y la estabilidad", afirmó Ortega.

5:53 pm "El reto que tenemos en el año 2019 es seguir abriendo camino, para que en ese nuevo camino avancemos con más velocidad hacia las metas que tenemos para erradicar la pobreza, la extrema pobreza... ante las mayores catástrofes los pueblos se han levantado, sean terremotos o tsunamis, pueblos empobrecidos y desarrollados, pero al final de cuenta las capacidades del ser humano para no dejarse vencer por los que tratan de desmoralizar a los pueblos", manifiesta el mandatario.

5:50 pm Ortega destaca otras obras de progreso de su gobierno que se ejecutaron apesar de las dificultades que se vivieron en este año.

5:47 pm Ortega destaca la construcción de la carretera a San Carlos durante su gobierno y señala que en pocos meses estará concluida otra carretera que unirá la región del Pacífico con el Atlántico Sur, lo cual en el futuro permitirá la construccuión de un puerto para mejorar y acelerar las exportaciones de Nicaragua.

5:45 pm Ortega agrega: "Se trata de recuperar la paz, la estabilidad, que la hemos venido recueprando, la hemos venido consolidando y en el 2019 es el reto que tenemos todos los nicaragüenses, de recuperar la paz, la estabilidad y esto nos dará las condiciones para retomar el camino del crecimeinto económico, social".

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/ END

5:42 pm " Trabajo, paz y reconciliación ha sido nuestro compromiso a lo largo de todos los días, y cuanto costó alcanzar la paz, y luego entramos al proceso de reconciliación, para poder desarrollar al país hacia la paz, la estabilidad, que nos permitiera combatir la pobreza, democratizar la salud, la educación, el derecho a la vivienda y a la tierra, todas las obras que empezamos a desarrollar desde el 2007 hasta el mes de abril de 2018", expresa Ortega.

5:39 pm "Con cariño y esperanza cerramos este año que por algún tiempo nos llenó de pesadumbre y estamos seguros que con nuestra fe, seguiremos alabando y bendiciendo a Dios justo y misericordioso, para que en Nicaragua trabajemos honradamente y prosperemos", agrega Murillo.

5:35 pm Toma la palabra la vicepresidenta Rosario Murillo, quien dice que este año ha sido de prueba y que las familias nicaragüenses han vivido tiempos duros por su días iverosímiles cargados de odios, "pero le pedimos a Dios que el nuevo año sea diferente, favoreciendo los esfuerzos que representen trabajo para todos", indica Murillo.

5:33 pm Daniel Ortega habla que en el 2019 el objetivo será alcanzar la paz y señala que dentro de pocas horas se conmemorará el 60 aniversario de la revolución cubana, y envía un saludo al pueblo de Cuba.

5:30 pm Da inicio el mensaje con el himno nacional de Nicaragua.

Rosario Murillo, vicepresidenta y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

En las últimas seis semanas, funcionarios del gobierno de Nicaragua han recibido severas sanciones, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas la dirigida a la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

Asimismo, recientemente han sido promulgadas sanciones del Congreso de los EEUU, al aprobar la Nica Act (Ley de Condicionalidad de la Inversión en Nicaragua), que afectará al gobierno nicaragüense en la obtención de recursos financieros internacionales.

Palabras de Rosario Murillo previo al mensaje de año nuevo de Daniel Ortega:

Queridas Familias Nicaragüenses, hemos tenido un año de pruebas. Ha transcurrido un año en el que todas las familias nicaragüenses hemos vivido Tiempos duros; horas, días y semanas incomprensibles todavía, por su inverosímil carga de odio, angustia y aflicción.

Como Buenos Cristianos, hemos compartido tristeza, dolores, desgraciadamente, pero sin perder nunca la esperanza en Dios, que más bien hemos visto fortalecida, como nuestra Fe.

Al cerrar este Año de complejidades, que ha forjado nuestro espíritu y nuestra condición de creyentes en un solo Dios, misericordioso y justo, le pedimos, desde el fondo de nuestros corazones, que nos bendiga con un 2019 de restauración, renovación y clara, clarísima sintonía entre nosotros, como Pueblo suyo, que se une en fraternal confianza, para avivar conciencia y cultura de reconciliación y paz, como lo mejor para todos.

Nicaragua está hecha para que “brille hermosa la paz en nuestro cielo y nada empañe nuestra Gloria Inmortal”.

En esta Nicaragua de bendición y amor al prójimo, “el trabajo es nuestro digno laurel y el honor nuestra enseña triunfal”.

Haremos del encuentro y la convivencia Aamoniosa, nuestro compromiso y esfuerzo cotidianos, para que juntos edifiquemos el Futuro de nuestros hijos y nietos.

Vamos a propiciar, con paciencia y tolerancia, como “artesanos de paz”, concordia y alegría. Vamos a favorecer todos los esfuerzos, todos los emprendimientos, que representen recuperación, trabajo y bienestar para todos. Tenemos el reto permanente de luchar contra la injusticia y la insolidaridad, desarraigando egoísmos e insensibilidades.

La generosidad cristiana, el sentido de familia, los valores que nos conocemos, contribuyen a crear esa Nicaragua nuestra, y ese mundo justo, humano, tan necesario para asentar la vida.

Reconocernos y sabernos hermanos nicaragüenses, amigos, compañeros, es reconocernos creados e inspirados por el mismo Dios que nos hace a todos.

Como decía Darío : El desafío és unir todos nuestros vigores dispersos, para aprender, para seguir aprendiendo, para crecer, más allá de todas las diferencias y las distorsiones. Más allá de lo que pretenda separarnos, o alejarnos del bien común.

Con cariño y esperanza cerramos este año que durante algún tiempo nos llenó de pesadumbre. Y lo cerramos ya, y abrimos, en nombre de Jesús, otro Tiempo. Estamos seguros de que nuestra Fe nos permite reencontrar la energía victoriosa de la unidad, para trascender, y para continuar alabando y bendiciendo a ese dios Jjsto y misericordioso, que en todos sus caminos, y en todas sus obras, “guarda a los que le aman y bendicen su santo nombre”.

En nuestra Nicaragua, “nos ilumina un sol que no declina; y ese sol alumbra ya todas las nuevas victorias”.

Nicaragua, para brillar en reconciliación y paz! Nicaragua, para trabajar honradamente, y prosperar! Nicaragua, para mostrar orgullosos nuestro rostro de pueblo bueno, nuestra cultura hogareña, de familia. Porque así somos, y así sabemos ir adelante, caminando con confianza, seguros de estar bendecidos, seguros de ser guiados, de la mano de Dios. Paz, bien, alegría, bendición, prosperidad, victorias.