•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Cardenal Leopoldo Brenes preside la misa campal a favor de la paz En Nicaragua, junto a monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

Este 1 de enero estaba programada la procesión tradicional que la iglesia católica celebra cada primer día del nuevo año, sin embargo, la noche de este 31 de diciembre, la Arquidiócesis de Managua anunció que la actividad estaba suspendida y en su lugar se realizará una jornada de oración.

Siga el minuto a minuto de esta misa campal en catedral de Managua:

5:20 El grupo musical termina el servicio cantando alabanzas dedicadas a la virgen María.

5:14 pm El cardenal Brenes agradece a todos por su asistencia y les desea que tengan "un santo año 2019 en fraternidad y hermandad".

5:08 pm Para despedir la misa campal, el cardenal Brenes le pide a la virgen María que los nicaragüenses puedan construir un futuro digno para todos, "donde el don de la diversidad sea una riqueza", expresa Brenes.

Monseñor Silvio Báez (der), junto a otros obispos de la Arquidiócesis de Managua. Bismarck Picado/ END

4:52 pm Varias patrullas policiales mantienen rodeada la catedral de Managua, donde se realiza la misa campal por la paz en Nicaragua. Se desconocen las causas de este despliegue policial y de por qué policías antimotines mantienen ocupada, desde antes del medio día, la ruta de lo que sería la procesión católica del 1 de enero, que fue suspendida por la jerarquía católica.

4:42 pm El cardenal Brenes procede a bendecir la eucauristía, previo a que los asistentes acudan a comulgar (tomar la hostia). Mientras las personas comulgan, el grupo musical entona alabanzas a Dios.

4:40 pm Al momento del rogatorio, se observa la presencia de al menos tres patrullas policiales apostadas a la entrada del portón oeste de la catedral.

4:32 pm "Queremos recomendar a los que hacen la política en nuestro país, leer este documento del papa, que solo es de cuatro páginas pero que nos servirá mucho para alcanzar la paz en nuestro país", expresó Brenes.

Centenares de católicos escuchan la homilía por la paz en la catedral de Managua. Óscar Sánchez/ END

4:28 pm Brenes también dio lectura a las palabras pronunciadas este martes por el papa Francisco en el Vaticano sobre el tema: La buena política está al servicio de la paz, en la cual el sumo pontífice destaca que cuando “la política se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”.

4:17 pm El cardenal Leopoldo Brenes toma la palabra, y en el marco de la jornada mundial de oración por la paz, dijo: "quiero compartir con ustedes las palabras que dirigió el papa este día", y procede a leer extractos de dos escritos del papa Francisco difundidos este martes desde el Vaticano.

4:15 pm Lectura del santo evangelio, según San Lucas, proclamando el anuncio que daban los pastores sobre el nacimiento del mesías.

Cardenal Leopoldo Brenes, sosteniendo un momento de oración, previo a la celebración de la misa campal. Óscar Sánchez/ END

4:10 pm Se realiza la segunda lectura bíblica, tomada de la epístola del apóstol San pablo a los Gálatas, del Nuevo Testamento y luego siguen entonando alabanzas.

4:04 pm Se realiza la primera lectura bíblica tomada del libro de Los Números, del Antiguo Testamento, realizada por una religiosa de la catedral. Luego continúan los cantos de alabanza por el grupo musical que ameniza la misa campal.

3:55 pm Ha dado inicio al servicio eucarístico con cantos de alabanzas, por el cual se han congregado cientos de capitalinos en los patios de la catedral de Managua.

3:50 pm El sacerdote Boanerges Carballo pide disculpas a los presentes porque la iglesia católica no pudo realizar la procesión este 1 de enero, sin embargo, explica que tal decisión se hizo "por la seguridad" de la feligresía católica.

fieles católicos se han hecho presentes a la misa campal portando banderas de Nicaragua. Oscar Sánchez/ END

3:46 pm La misa campal también estará presidida por monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

3:37 pm Un sacerdote da lectura a parte de las palabras que pronunció el papa Francisco en su primera misa de año nuevo celebrada este martes por la mañana en el Vaticano.

3:35 pm Centenares de católicos se han hecho presentes a la misa por la paz, celebrada por la iglesia católica en la catedral de Managua.

3:20 pm Después del rosario eucarístico, un grupo musical entona alabanzas, previo a la homilía campal.

3:15 pm Ha dado inicio el acto religioso con un recorrido de la santa eucaristía, portada por el cardenal Leopoldo Brenes y con la bendición del evento.

Una religiosa recorre los patios de la catedral de Managua con una bandera blanca simbolizando la paz. Oscar Sánchez/ END

La actividad que había sido convocada por la iglesia católica, consistía en la ya tradicional procesión con la imagen de Jesús Sacramentado, recorriendo una ruta que normalmente sale del colegio Cristo Rey y termina en el atrio de la catedral de Managua.

Sin embargo, el evento religioso quedó delimitado a una misa campal que se realizó en la catadral de Managua.