•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano confirmó la tarde de este martes que la tradicional procesión del 1 de enero con Cristo Sacramentado fue suspendida “porque podrían haber tensiones durante el recorrido”.

Fotos: Misa campal a favor de la paz en Nicaragua

En declaraciones a los periodistas, después de la misa campal del 1 de enero, el arzobispo de Managua expresó que la decisión de suspender la procesión la tomó después de recibir llamadas diciéndole que podrían haber incidentes.

“¿Le dijeron que tipo de tensiones?, le preguntaron los periodistas y él respondió: “Que podría haber choques (disturbios), me imagino yo”.

El cardenal Brenes, quien no reveló quiénes le advirtieron sobre los riesgos de “tensiones” en la procesión del 1 de enero, dijo que los informantes no le precisaron quién o quiénes provocarían los choques durante la procesión del 1 de enero.

Antes que iniciara la misa de este martes, el padre Boanerges Carballo, vicario episcopal de pastoral de la Arquidiócesis de Managua, en nombre del cardenal Brenes y el obispo auxiliar, monseñor Silvio José Báez, pidió a los fieles su comprensión por no haberse hecho la procesión que tenía previsto salir del Colegio Cristo Rey hacia la catedral de Managua, como ha sido en años anteriores, agregando que la decisión se tomó “por la seguridad y el bienestar de los fieles”.

Otras procesiones

El arzobispo aclaró que la Iglesia contaba con el permiso para realizar la procesión que anualmente lleva a cabo el primer día del año, cuando la Iglesia celebra la Solemnidad de Santa María Reina de la Paz y en esta ocasión la 52 Jornada Mundial por la Paz.

 Iglesia católica celebra misa campal a favor de la paz en Nicaragua

El cardenal Brenes descartó que se cancelen otras procesiones que en el transcurso del año realiza la Iglesia Católica en Managua, como la del próximo viernes santo, que sería el 19 de abril.

“No hemos tenido ningún problema con las procesiones en Managua”, sostuvo el cardenal Brenes, agregando que se realizaron con normalidad durante diciembre en barrios como Monseñor Lezcano y San Judas.

El cardenal también restó importancia al hecho de que decenas de policías antimotines hayan rodeado la catedral durante, antes y después de la misa de este martes por la tarde. Expresó: “Yo pienso que ellos (los policías) estaban haciendo sus funciones, no quiero pensar mal”.

El bien común

Durante su homilía, el cardenal Brenes exhortó a los políticos nicaragüenses a poner en práctica el mensaje del Papa Francisco, quien este 1 de enero durante la Jornada Mundial por la Paz pidió a los políticos “poner la política al servicio de la paz”.

 Iglesia católica suspende procesión del 1 de enero

“La política se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”, expresó el cardenal Brenes citando el mensaje papal.

Insistió en varios momentos en que los nicaragüenses roguemos a la Virgen María para que interceda por esta nación centroamericana, que le guarda a ella una especial devoción.

“Que los nicaragüenses puedan construir un futuro digno para todos, "donde el don de la diversidad (de pensamiento) sea una riqueza", expresó el cardenal Leopoldo Brenes al final de su homilía.

Papa: “La buena política está al servicio de la paz”

En su primera homilía del año, el papa Francisco abordó el tema “La buena política está al servicio de la paz”, en la cual destaca que cuando “la política se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”.

“En efecto, la función y la responsabilidad política constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo”, expresó el papa Francisco en la misa de inicio de año.

 Policía desplegada en ruta donde se realizaría procesión por la paz en Managua

Al referirse al desafío de los políticos en el mundo, el Papa destacó que es bien sabido que la búsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia y que la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre.

Francisco resaltó que es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella.

“Pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”, consideró el papa Francisco.

Dijo que merece la pena recordar las “bienaventuranzas del político”, propuestas por el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyễn Vãn Thuận, fallecido en el año 2002, y quien fue un fiel testigo del Evangelio.

En esas enseñanzas se afirma que un político es “bienaventurado”, cuando este cumple algunos requisitos como: Tener una alta consideración y una profunda conciencia de su papel, reflejar credibilidad en su persona, trabajar por el bien común y no por su propio interés, permanecer fielmente coherente, realizar la unidad, estar comprometido en llevar a cabo un cambio radical, y saber escuchar y no tener miedo.

El máximo líder de la iglesia Católica considera que en la política, desgraciadamente, junto a las virtudes no faltan los vicios, debidos tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones.

 Católicos de Matagalpa salieron en procesión por la paz este 1 de enero

Francisco resaltó que es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella.

“Estos vicios, que socavan el ideal de una democracia auténtica, son la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social”, lamentó el papa, desde el Vaticano.

Corrupción y destierro

En su mensaje del primer día del año, el líder religioso desnudó las múltiples formas de corrupción en la vida política, entre las cuales mencionó la apropiación indebida de bienes públicos o de aprovechamiento de las personas, la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la “razón de Estado”.

“La tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio”, detalló el papa al referirse al tema de la corrupción.

Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro, manifestó el papa este martes.

“La auténtica vida política, fundada en el derecho y en un diálogo leal entre los protagonistas, se renueva con la convicción de que cada mujer, cada hombre y cada generación encierran en sí mismos una promesa que puede liberar nuevas energías relacionales, intelectuales, culturales y espirituales”, destacó el sumo pontífice.

Agregó además que “hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan artesanos de la paz que puedan ser auténticos mensajeros y testigos de Dios Padre que quiere el bien y la felicidad de la familia humana”