• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El cuerpo del estudiante de agroecología Cristhian Cadenas, de 23 años, apareció calcinado el 20 de abril en el Billar Lezama, de León, edificio alcanzado por el incendio que inició en la sede del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma (CUUN).

A los familiares del universitario les pareció extraño encontrar mutilaciones en el cadáver.

Almagro responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por muertes en protestas

Ocho meses después, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presenta en su informe un rastreo exhaustivo sobre el incendio en el CUUN y revela detalles de la muerte del estudiante.

Los estudiantes que lideraron las protestas en León están detenidos y algunos de ellos fueron acusados por la Fiscalía de la muerte de Cadenas, pero el GIEI explica las inconsistencias en las acusaciones públicas vertidas por las autoridades del Centro Universitario contra los procesados.

Cadenas fue encontrado, según la investigación del GIEI, en el Billar Lezama a eso de las 2:00 p.m. del 20 de abril, después de que el Benemérito Cuerpo de Bomberos lograra controlar el siniestro del CUUN, el cual se propagó a otros seis locales.

CIDH alarmada por cifra de muertos en protestas de Nicaragua

El GIEI entrevistó a un testigo presencial de los hechos que les relató que, luego de la represión gubernamental del 19 de abril, los manifestantes sacaron muebles y papeles del CUUN y los incineraron en la intersección de las calles junto a la sede del Centro Universitario, en la esquina. Esto fue corroborado por los expertos en videos difundidos en las redes sociales.

Varios estudiantes son procesados por la muerte de cadena.

El declarante le confirmó al GIEI que el incendio, en la vía pública, fue controlado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, una vez que los manifestantes se retiraron del lugar, y el fuego no se propagó al edificio del CUUN.

El relato presentado por el GIEI indica que personas subieron al techo del CUUN con bidones de combustible, sacados del internado de la Universidad Nacional Autónoma de León, después de que los bomberos apagaran los focos de fuego prendidos por los protestantes.

Asimismo, precisa que un guarda de seguridad de uno de los locales comerciales aledaños disparó contra las personas que estaban prendiendo fuego al techo.

El GIEI lo confirmó en un video, en el que aparecen sujetos en el techo y se aprecia que el vigilante dispara.

Fiscalía no responde a denuncias por muertes en protestas

El rastreo de videos y testimonios le permitió al GIEI concluir que el incendio en el CUUN “no se originó como consecuencia de la quema de los muebles, sino que fue provocado intencionalmente, con posterioridad y desde las alturas”.

La información obtenida por el GIEI especifica que, a raíz del incendio en el CUUN, el generador cercano al Billar Lezama fue afectado y todo se quedó en tinieblas.

El entrevistado explicó a los investigadores del GIEI que ayudó a los dueños de este negocio a sacar muebles y estuvo en el lugar donde apareció el cuerpo de Cristhian Cadenas y no vio a nadie, tampoco escuchó gritar al universitario.

“Yo entré al Billar, pude divisar de largo el lugar en donde apareció el cuerpo, pero ahí no había nada. Yo, en ese momento, volví para ver si miraba otro mueble para sacarlo y no vi nada”, afirmó el testigo.

29 menores muertos en protestas

La hipótesis sobre la muerte de Cadenas presentada por la Policía no encaja con la realidad testificada al GIEI. El informe policial asegura que el universitario estaba en el Billar Lezama cuando comenzó el incendio y murió por inhalación de gases.

Imagen del incendio en el CUUN León.

Sin embargo, el GIEI revela que si esto fuese así, el joven pudo haber salido del local cuando el testigo o demás ciudadanos estaban sacando los muebles del negocio.

Ropa intacta

El GIEI también cuestiona las causas de la muerte, presentadas por el peritaje policial, considerando el testimonio de la familia de Cadenas, de que el cuerpo de alguien que murió por inhalación de gases no debería de presentar mutilaciones en sus extremidades, tendría que tener su dentadura completa y la ropa tendría que haber estado algo quemada y no estaba así cuando lo hallaron.

Una de las personas entrevistadas por el GIEI manifestó que la ropa que permitió el reconocimiento del cuerpo fue un pañuelo y un pantalón que “llamativamente no estaban quemados”.

Documentan muertes durante protestas

Los mismos familiares de Cadenas dijeron a medios de comunicación nacionales, que consideraban casi seguro que el cuerpo del universitario fue puesto en el billar, y que allí no murió.

Otras personas entrevistadas por el GIEI declararon que Cadenas habría muerto porque “no quiso hacer alguna orden” de los miembros del CUUN.

Una semana después de la muerte de Cadenas, uno de sus hermanos declaró que el joven fue “torturado y lo llegaron a poner ahí y ahora vienen a poner mantas en el CUUN, que se calcinó, pero tengo fotos donde se observa que el pantalón y la pañoleta que poseía están intactas, se quemó él y no se quemaron sus pertenencias”.

¿Quién era el primer muerto de las protestas en Nicaragua?

La familia Cadenas rechazó desde el inicio las acusaciones del CUUN y pidieron justicia, negando que la muerte del joven haya sido culpa de los universitarios que protestaban contra el Gobierno.

Los estudiantes y miembros del Movimiento 19 de Abril, Cristopher Olivas y Byron Corea, enfrentan juicios por supuestamente incendiar el CUUN y ser presuntos culpables de la muerte de Cadenas.