•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos personas fallecieron el 1 de enero, una de ellos un niño de 5 años, al caerles ramas de árboles desprendidas por los fuertes vientos.   

El Gobierno informó a través de medios oficiales que Logan Stephen Rentería Robleto, de 5 años, falleció en el municipio de Quezalguaque, departamento de León, a la 1:15 p.m. del martes, en la Presa Ríos de Agua Viva, cuando le cayó un árbol.  Además, nueve personas resultaron lesionadas en este accidente y otras seis fueron atacadas por abejas, ya que en el árbol había una colmena.  

Asimismo, Luis Emilio Reyes Romero, de 19 años, murió cuando se encontraba junto con otras 15 personas en la parte trasera de un camión estacionado y una rama gruesa se desprendió de un árbol y golpeó su cabeza. El hecho ocurrió en Nandaime. 

Precaución 

Los vientos que actualmente azotan sobre Nicaragua podrían afectar la navegación, derribar ramas de árboles o incluso afectar el techo de algunas viviendas, afirmó el meteorólogo del Centro Humboldt Agustín Moreira. 

Los vientos se mantendrán en lo que resta de la semana y posiblemente en el resto del mes, aseguró Moreira. Indicó que este fenómeno se da por “la combinación de los frentes fríos que descienden del norte del continente” y “la influencia de vientos alisios que comienzan a fortalecerse con la llegada del verano”, además por la influencia de las bajas y altas temperaturas en el territorio. 

El experto precisó que en la zona central y norte del país las ráfagas de vientos son de hasta 88 kilómetros por hora, en el occidente de 55 kilómetros y en Masaya, Granada y Managua a 66 kilómetros por hora. De igual forma, en el Pacífico sur, Carazo y Rivas habrá vientos superiores a los 60 kilómetros por hora. 

Estos vientos mantienen un ambiente fresco sobre la  mayor parte del territorio. Moreira indicó que en el norte se registran las temperaturas por debajo de los 25 grados, siendo las zonas con menor calor. 

En cambio, en Managua se registrarán en el resto de la semana temperaturas de 32 a 35 grados y en Occidente de hasta 37 grados.