•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares del maratonista Alejandro “Alex” Vanegas Potoy, detenido por el delito de escándalo público, desconocen su paradero, pues en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) les dicen que fue trasladado al penal Jorge Navarro, en Tipitapa, pero en este lugar les aseguran que no está en los registros.

El maratonista que se dio a conocer por su peculiar forma de protestar, corriendo con una bandera azul y blanco, teniendo en su camiseta una leyenda pidiendo por la libertad de los presos durante las protestas contra el Gobierno, una jueza solo le aplicó una sanción sin privación de libertad, ya que el delito de escándalo público no conlleva detención.

 Detienen por sexta vez al maratonista Vanegas

Donald Venegas, pariente de Alex, indicó que la DAJ no acató la orden de la jueza que dictó su libertad y por más de un mes lo han mantenido en detención, pasando por encima de una orden judicial que es de ineludible cumplimiento.

Indicó que las autoridades no les han dado mayor información, por lo que hasta el momento desconocen el paradero del maratonista.

Según el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, la Policía debió acatar la orden de la jueza y el sistema penitenciario no lo puede admitir, porque ya fue procesado y la orden es liberarlo.

Violan derechos

Por lo tanto, la institución policial, el Sistema Penitenciario Nacional y el Ministerio de Gobernación estarían violentando los derechos procesales, constitucionales y humanos de Alejandro Venegas Potoy.

 ​​Denuncian que reos fueron golpeados el 31 de diciembre

Donald Vanegas comentó que la jueza ordenó que la DAJ debe encargarse de presentar ante el complejo judicial al procesado el 30 de enero de este año, pero ahora no saben cómo es que esto sucederá.

“Durante la última vez que logramos verlo estaba bien de salud, pero de ese día hasta ahora no sabemos nada, porque desconocemos dónde es que lo tienen”, comentó el familiar.

 SIP demanda libertad de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El maratonista fue capturado el 2 de noviembre en el cementerio Puertas del Cielo del barrio Milagro de Dios, cuando cantaba el Himno Nacional en memoria de los muertos durante las protestas.