• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, calificó de “correcto” el procedimiento que ha seguido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua.

“El secretario general está actuando en el marco de sus atribuciones y responsabilidades”, dijo Abrao en respuesta a la nota emitida este martes por el canciller nicaragüense Denis Moncada.

Gobierno arremete contra Almagro

En su nota, el gobierno de Nicaragua acusa de “ilegal” e “improcedente” el llamado que hizo el secretario general de la OEA, convocando de manera inmediata al Consejo Permanente.

“Su procedimiento está estrictamente correcto”, reiteró el secretario ejecutivo de la CIDH, al ser consultado sobre la postura del gobierno nicaragüense que a través de Moncada expresó que la aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua no se justifica porque no hay una ruptura del “orden institucional” ni ha habido un golpe de Estado.

En manos de El Salvador

Este fin de semana empezó a circular entre los representantes de los estados miembros de la OEA la carta enviada por el secretario general Almagro a la embajadora Monserrat Solano Carboni, quien ejerció la presidencia del Consejo Permanente hasta el pasado 31 de diciembre.

Desde el primero de enero El Salvador asumió la presidencia de esta importante instancia de la OEA.

Gobierno de Nicaragua considera “ilegal” que Luis Almagro aplique Carta Democrática

El Nuevo Diario trató de comunicarse con funcionarios de esta sede diplomática, y respondieron que por motivos de las fiestas de fin y principio de año estarán reanudando las labores hasta el lunes siete de enero.

La OEA indicó en su sitio web que “no habrá reuniones oficiales durante esta semana”.

“No hay fecha, se tiene que discutir con la nueva presidencia del Consejo Permanente que es El Salvador”, respondió Abrao.

Almagro decidió activar el proceso de la Carta Democrática tras conocer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en que se determina que el Estado de Nicaragua cometió crimines de lesa humanidad para acabar con las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril.

Luis Almagro a Gobierno de Nicaragua: "Asuman su responsabilidad" en la crisis

Esa respuesta gubernamental, afirmó Almagro, rompe con el orden institucional, una causa suficiente para aplicar el instrumento jurídico.

El gobierno de Nicaragua finalizó haciendo un llamado a los países miembros a que no respalden la petición de aplicar la carta a este Estado.

Diáspora nicaragüense pide a Luis Almagro aplicar carta democrática a Nicaragua

El secretario general Almagro, en su cuenta oficial de twitter, expresó que el 2018 fue un año en el que cumplieron con la misión de la OEA que es procurar “más democracia, más derechos humanos, más prosperidad, más inclusión”.

En un vídeo que circuló en esa red social, Almagro resaltó la creación de un grupo de trabajo para buscar “soluciones pacíficas” a la situación en Nicaragua y que por primera vez, desde 1992, se gestionó con el gobierno una visita de la CIDH a este país centroamericano.