• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Cientos de bachilleres de distintos puntos del país se han dado cita en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para realizar el examen de admisión del año académico 2019.

Freddy Marín Serrano, secretario general de la UNI, explicó que este año están aplicando un total de 2,689 bachilleres, provenientes de distintos puntos del país.

De acuerdo a la fuente, este año la UNI tiene disponibles 1,402 cupos para estudiantes de nuevo ingreso.

"La mayoría (de estos cupos) están distribuidos en las dos sedes de Managua, (Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios y Recinto Universitario Simón Bolívar) son 1,350; y los restantes están en las sedes de Estelí y Chontales", dijo Marín.

Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas son las tres carreras con más demanda explicó la fuente. Las otras ingenierías que se imparten en esta universidad son la eléctrica, electrónica, mecánica, química, agrícola y la carrera de arquitectura.

Resultados el 14 de enero

“Los resultados serán entregados el próximo 14 de enero", dijo Marín, tras señalar que los postulantes serán evaluados en tres aspectos: una prueba de razonamiento o test psicométrico con una valoración de 60 puntos, 20 puntos más se obtienen en una prueba de matemáticas, y el restante puntaje de 20 lo representa el promedio obtenido con las notas de cuarto y quinto año.

Las carreras de mayor demanda son ingeniería civil, industrial y de sistemas. Bachilleres de diferentes puntos del país acudieron la mañana de este sábado a hacer el examen de admisión en la UNI. Bismarck Picado/ END

La fuente explicó que los cupos en las distintas opciones se van clasificando en relación a los mejores resultados obtenidos en las evaluaciones practicadas en esta casa de estudios.

Prueba de aptitudes para estudiar Arquitectura

Este año, según datos oficiales de la UNI, en la ciudad de Managua se inscribieron 2,402 bachilleres, mientras que en la subsedes de Estelí y Juigalpa se prematricularon 161 y 126 bachilleres, respectivamente, los cuales realizaron sus exámenes de admisión de matemáticas y test psicométrico.

Para los estudiantes que aspiren a la carrera de Arquitectura, deben someterse a una prueba de aptitudes, ya sea si aplicaron como primera o segunda opción.

Los aspirantes a estudiar aqrquitectura deben realizar un examen extra de aptitudes. Humberto Galo/ END

En este sentido Marín explicó que 359 bachilleres han seleccionado arquitectura como primera opción, y otros 168 como segunda opción.

Este grupo ha tenido que realizar también el test psicométrico y el examen de matemáticas adicionalmente.