•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Entre el 27 de diciembre del 2018 y el 02 de enero del nuevo año, los Bomberos Unificados registraron 89 incendios, según el informe del Ministerio de Gobernación (Migob), presentado por la vicepresidenta Rosario Murillo.

En los siniestros de ese período no ha habido víctimas mortales que lamentar, únicamente, pérdidas materiales, reporta la información oficial.

De los 89 fuegos, 43 fueron originados por quema de basuras, 20 estructurales (en viviendas, edificios o vehículos), 25 en malezas y un incendio agropecuario, según detalles del informe del Migob.

De los 20 incendios estructurales, según el informe de los Bomberos Unificados, 14 ocurrieron en residencias de Managua, León, Ocotal, Juigalpa, Granada, Rivas, Estelí, Granada y Sébaco.

Tres de esos incendios se registraron también en vehículos de Estelí, Granada y Managua; dos incendios en centros de servicios en Managua y Chinandega (incendio en un asilo de ancianos) y uno en un comercio de Managua.

De los 43 siniestros originados en basura 26 sucedieron en Managua, 3 en Masatepe, 2 en Masaya, 2 en Ocotal, 2 en Jalapa;  y uno en cada una de las ciudades de León, Nagarote, Jinotepe, Chinandega, Juigalpa,  Estelí, Granada y San Carlos.

Incendios en maleza

De las 25 quemas reportadas en maleza, 12  ocurrieron en Managua, 4 en Ciudad Sandino, 2 en Tipitapa; y uno en cada una de las ciudades de Granada, Nandaime, Jinotega, Somoto, Masaya, Sébaco y Ocotal.

En Somoto, exactamente, en la comunidad de Santa Rosa del corredor seco, también se registró un siniestro agropecuario.

El Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales (Sinapred), también comunicó, a través de la vicepresidenta Murillo, que han brindado cobertura a incendios en Estelí, Nagarote y Tipitapa, donde tampoco se registraron pérdidas de vidas humanas que lamentar.

Murillo apuntó que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), tiene un plan de prevención de incendios forestales y agropecuarios, el cual anunció será compartido en los medios oficiales.