• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, volvió hoy a su actividad normal luego de que ayer mostró un aumento en su actividad sísmica, informó el Instituto
Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, presentó el sábado un aumento de la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM), de hasta en 200 unidades, pero este domingo retornó a las 10 unidades que registra de manera habitual, según las autoridades.

También: Sismo leve sorprende a población del norte de Nicaragua

Aunque el Ineter no descartaba pequeñas explosiones de gases durante el incremento de la actividad, estas finalmente no se produjeron.

Las autoridades no especificaron si mantenían la recomendación a los turistas y a la población nicaragüense, de "no acercarse al cráter".

Lea: Frente frío traerá vientos fuertes y lloviznas en Nicaragua
Lea: Volcán de Fuego de Guatemala amanece con hasta 14 explosiones por hora

El San Cristóbal se encuentra en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cordillera volcánica del país centroamericano, compuesta por al menos 13 cráteres, misma que pertenece al llamado "cinturón de fuego del Pacífico", la zona geológica más activa del mundo.

Muere en pozo

Por otra parte, las autoridades también informaron que un hombre murió al irse dentro de un pozo mientras andaba de cacería en una zona rural de Nicaragua.

El hombre identificado como Elio Espinoza Gutiérrez, un nicaragüense de 25 años, “falleció al caer accidentalmente en un pozo de 40 metros de profundidad cuando andaba de cacería”, según el reporte de la estatal Dirección General de Bomberos.

El suceso ocurrió en el municipio de Santa Teresa, en la zona Pacífico de Nicaragua.

Las autoridades no brindaron mayores detalles del caso. Debido a que la cacería no es una actividad deportiva en Nicaragua, principalmente es practicada por personas de escasos recursos económicos, bajo nivel educativo, extranjeros o nicaragüenses con costumbres foráneas