• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Está previsto que las principales universidades públicas del país reinicien sus actividades académicas en enero, para concluir el segundo semestre correspondiente al año lectivo 2018.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) vuelve a “abrir” sus puertas a los estudiantes de cursos regulares a partir de este lunes, según detalla el calendario académico publicado en el sitio web de esta alma mater.

De acuerdo a la información oficial, en los cursos regulares (matutino y vespertino), este segundo semestre tendrá una duración de 15 semanas, pues aunque está previsto que las clases regulares finalicen el 12 de abril próximo, se ha determinado desarrollar exámenes especiales entre el 22 y 26 de abril, mientras que los de suficiencia y extraordinarios se harán el 6 y 7 de mayo.

En tanto, los estudiantes del turno nocturno, recibirán clases los domingos; a partir de ayer y finalizarán el próximo 14 de abril, con exámenes especiales el 5 de mayo y de suficiencia el 19 de mayo.

Mientras que a los cursos por encuentros de fines de semana, las clases iniciaron el 5 de enero, y finalizarán el próximo 13 de abril, y los exámenes especiales se harán el 27 de ese mismo mes.

Hay que señalar que desde septiembre pasado, el ingreso a la UNAN-Managua se realizará bajo estrictas medidas de seguridad para los estudiantes que asisten al campus.

UNI

Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), tiene contemplado reiniciar el segundo semestre del año 2018 a partir del próximo lunes 14 de enero. Freddy Marín Serrano, secretario general de esta casa de estudios, explicó que el semestre tendrá una duración de 14 semanas.

“Vamos a trabajar algunos temas, un porcentaje bastante pequeño en línea, porque lo que queremos es que los muchachos asistan de manera presencial a sus clases”, dijo Marín Serrano.

De acuerdo a la autoridad esta decisión permitirá que a principios de mayo se pueda empalmar el inicio del primer semestre correspondiente a este año, y así normalizar el ciclo de enseñanza en las universidades públicas del país.

A mediados de abril del 2018 cuando iniciaron las violentas protestas antigubernamentales, las principales universidades estatales del país fueron escenarios de las manifestaciones; inclusive el campus de la UNAN-Managua permaneció tomado por un grupo de protestantes desde mayo hasta el 13 de julio, día en que se desarrolló un operativo conjunto entre civiles armados y fuerzas policiales que sacó a balazos del campus a los manifestantes.

Un grupo de esos protestantes tuvo se refugió en el interior de la iglesia católica Divina Misericordia, la cual fue atacada durante esa noche y parte de madrugada del 14 de julio, como consecuencia de este acto al menos dos personas murieron.