•  |
  •  |
  • Edición Web

Ruth Matute, de 28 años, detenida desde hace tres meses por participar en las protestas contra el Gobierno en Monimbó, Masaya, está siendo operada para colocarle un nuevo marcapaso en el corazón, afirmó su mamá, Reyna Valdivia.

El anterior marcapaso le dejó de funcionar después de presentar problemas en el sistema penitenciario a inicios del año. Reyna Valdivia se encuentra en el hospital Salud Integral de Managua a la espera de conocer el resultado de la operación de su hija.

A eso de las 3 de la tarde de hoy, una oficial del sistema penitenciario de mujeres se le acercó a Valdivia, quien esperaba información de su hija en la sala de espera de emergencia del hospital. 

De acuerdo a Valdivia, la oficial le aseguró que en ese momento Matute había ingresado al quirófano para que los médicos le cambiaran el marcapaso que tenía en su corazón.

Según Reyna Valdivia hoy al mediodía recibió una llamada del sistema penitenciario donde le informaron que la batería del marcapaso de su hija estaba dejando de funcionar. 

Al llegar al hospital, los trabajadores le pidieron a Valdivia que esperara para darle información sobre su hija. Sin embargo, ella esperó alrededor de una hora y media, hasta una oficial vestida de civil del sistema penitenciario le informó que Ruth Matute había ingresado de emergencia al quirófano.

Según Valdivia, su hija Ruth Matute tiene un marcapaso desde los 23 años. Sin embargo, a inicios de este año comenzó a tener dolores en el corazón. Aseguró que hasta el 4 de enero se enteró que su hija fue llevada de emergencia del sistema penitenciario al hospital de la policía Carlos Roberto Huembes.

Ruth Matute fue intervenida en un hospital de Managua / Archivo La aboga Rosario Flores, quien defiende a Ruth Matute, precisó que el cuatro de enero recibió una llamada del sistema penitenciario avisándole del estado de salud de la mujer e Inmediatamente le informó a su mamá.

No obstante, Ruth Matute fue traslada del hospital de la Policía al Salud Integral en el que se encuentra hospitalizada. Valdivia indicó que los médicos le dijeron que el aparato en su corazón tenía problemas y que necesitaba de herramientas para que volviera funcionar normalmente. “Los doctores me dijeron que hicieron funcionar el marcapaso con otros aparatos”. 

Reyna Valdivia indicó que hoy en la mañana pudo conversar con su hija y ella le manifestó que comenzó a tener problemas con el marcapaso desde que fue enviada a la Direccion de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote, el 7 de octubre.

“Algunos de los síntomas que manifestó fue dolor en el pecho, mareo y desmayo, eso me dijo ella. Pero los doctores me dijeron que ella tiene arritmia cardiaca grave que puede provocarle un infarto”, argumentó la mamá.