•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los familiares del líder estudiantil Edwin Carcache denunciaron este lunes que el joven lleva cuatro meses confinado en una celda de aislamiento, en el Sistema Penitenciario Nacional La Modelo.

La situación de Carcache, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia en la mesa del diálogo nacional, fue expuesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Edwin Carcache Bello, padre del estudiante Edwin Carcache, afirmó que mantenerlo en la celda de aislamiento es más que todo una tortura sicológica, porque los otros presos están acompañados. 

“Él está en la galería de máxima seguridad, en la planta baja. Él habla que es una celda pequeña y que está solo, técnicamente es una celda de aislamiento”, expresó el papá del líder estudiantil.

Antes de ser encarcelado en La Modelo, el joven estuvo 15 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), conocida como El Chipote.

“Estuvo en El Chipote, pero este viernes (la semana pasada) cumplió cuatro meses de estar prisionero. No lo sacan del todo, una vez al mes le dan sol, en los dos primeros meses no lo sacaban del todo”, precisó Carcache Bello.

A las celdas de aislamiento generalmente son llevados los reos conflictivos o que han violentando las normas internas del penal, pero en el caso del universitario, según han manifestado sus familiares, no ha incurrido en mal comportamiento. 

A Carcache, quien tomó notoriedad al encabezar protestas antigubernamentales surgidas en abril de 2018, el Ministerio Público le atribuye la autoría de los siguientes delitos: terrorismo, robo agravado, facilitación de evasión y homicidio en grado de tentativa.

Otra denuncia

Pero no solo parientes de Carcache denunciaron atropellos. Lo hicieron también familiares de Jefferson Padilla Rivera. A este joven, acusado en la misma causa con Carcache, un juez ordenó que un forense del Instituto de Medicina Legal (IML) le hiciera una valoración, pero han transcurrido las semanas y aún no lo llevan. 

“Le dan calambres, incluso hasta la mitad del cuerpo se le adormece y no lo han llevado”, manifestó Edwin Padilla, papá del procesado. 

Medios oficialistas difundieron en diciembre pasado imágenes de ambos reos departiendo con la familia.

Este lunes, Padilla, Carcache Bello y dos personas más presentaron en el Poder Judicial un escrito ratificando al abogado Julio Montenegro como defensor de los reos.

Montenegro es parte del equipo de defensores de la CPDH y defendía al líder estudiantil  Edwin Carcache  y al  resto de acusados. 

El 10 de diciembre pasado, el juez Sexto Distrito Penal de Juicio, Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, le declaró en abandono.

En esa ocasión, el juicio fue suspendido, sin embargo, este lunes los denunciantes interpusieron el escrito informando que Montenegro continuará a cargo de la defensa de su vástago.