• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Expertos de Corea del Sur comenzaron este lunes en Nicaragua a capacitar a 25 docentes nicaragüenses como parte de un proyecto que busca fortalecer las capacidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en profesores de secundaria de este país centroamericano.

Los 10 expertos del Instituto de Desarrollo Estratégico de Corea del Sur formarán a los docentes nicaragüenses en diseño de cursos en línea, estrategias pedagógicas innovadoras y uso de tecnologías en todas las asignaturas.

"En 2018, un total de 26 compañeros viajaron a Corea del Sur a recibir la primera capacitación de formación docente, recibiendo una formación pertinente y han regresado muy motivados para asumir la responsabilidad de desarrollar el programa de capacitación presencial y en línea, el cual será compartido con 1,800 docentes de matemática, inglés y en unos de TIC", indicó el Ministerio de Educación(Mined).

Este año Surcorea ha donado la primera dotación de equipos tecnológicos, y en los primeros días de febrero se dará la primera capacitación presencial en Nicaragua a los nuevos 25 capacitadores por expertos coreanos".

El proyecto de capacitación está enfocado en asignaturas como inglés, matemática y uso de tecnologías, el cual inició en 2017 y finaliza en 2022, siendo este nuevo curso el segundo del período establecido.

Ese proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica).

Corea del Sur y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas desde hace 53 años, pero no fue hasta 2007, con el retorno del sandinista Daniel Ortega a la Presidencia, que Seúl estableció en Managua una embajada.

El Gobierno de Corea del Sur ha financiado desde 2007 proyectos por 100 millones de dólares en Nicaragua, por lo que ha declarado a este país centroamericano su "socio número uno" en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo.