•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza Bravo despuntó el año 2019 sentenciando a penas que oscilan entre 25 y 47 años de prisión a ocho manifestantes jinoteganos que participaron en las protestas antigubernamentales entre abril y junio del 2018.

Mientras, el juez suplente Tercero Distrito Penal de Juicio de la capital, Carlos Alberto Cano, sentenció a 4 años de prisión al sicólogo granadino Róger Alfredo Martínez, quien participó de las protestas antigubernamentales en esa ciudad.

En la resolución condenatoria la mayor cantidad de años de encierro recayó sobre Juan Carlos Baquedano, a quien Cardoza sentenció a 47 años de privación de libertad por los delitos de terrorismo, asesinato y obstaculización de servicios públicos (tranques).

La condena de 47 años de prisión para Baquedano se desglosa de la siguiente manera: 25 años por el asesinato de Pablo Ramos Chavarría; 20 más por terrorismo y dos por obstaculización de servicios públicos.

El asesinato por el cual Baquedano es condenado a 25 años aconteció el 16 de junio del 2018, a eso de la 3:00 p.m., en el lugar conocido como empalme El Guayacán. Pero, el Poder Judicial no presentó una relación de hechos ni datos del fallecido.

En la misma sentencia, la jueza Cardoza condena a 25 años de cárcel a Orlando Granados Picado, Joel Blandón Villagra, Bernán o Berman Cruz Torres, Graybin Leiva Tinoco, Johnny Leyva Picado, Juan José Gómez Medina y Félix Picado Castro, quienes participaron en otro tranque antigubernamental.

Róger Martínez, sentenciado a 4 años de cárcel. Cortesía/END

A estos siete sentenciados, la jueza capitalina los condena a 20 años de prisión por terrorismo, tres por secuestro simple y dos por obstaculización de servicios públicos (transporte) para totalizar los 25 años de cárcel.

Los siete condenados a permanecer 25 años en la cárcel habrían interceptado la ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a Pablo Ramos a un hospital, a quien habrían bajado para rociarle combustible, aumentando el sufrimiento y agonía del jinotegano, según la sentencia condenatoria donde se califica este hecho como secuestro simple.

Sicólogo, condenado

En el caso de la condena al sicólogo granadino Róger Alfredo Martínez, además de los 4 años de prisión por uso de armas restringidas, el juez también lo sentenció a pagar una multa de C$13,641.

De quedar firme la condena, el profesional terminaría de cumplir su condena el 16 de enero del 2023, según la resolución judicial.

El abogado Maynor Curtis, quien ejerce la defensa de Martínez, presentó este lunes el recurso de apelación a favor del granadino, en el que reitera que su representado no tiene nada que ver con los hechos que le imputó la Fiscalía.

El sicólogo no tiene familia cercana en Nicaragua y tras su captura, amigos de él aseguraron que se trata de una persecución política en su contra.