• Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El ambientalista Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río -la misma que alertó a la sociedad nicaragüense de las dimensiones reales del incendio de Indio Maíz en abril- informó hoy que se fue al exilio por razones de seguridad.

El también biólogo de profesión explicó a través de sus redes sociales que se exilió después de ser advertido por funcionarios del Gobierno que sería detenido, encarcelado y posteriormente juzgado por el presunto delito de "terrorismo".

Lea: Anuncian que asignación del 6% para la UCA será reducido este 2019

Ruiz dijo que salió de Nicaragua por "puntos ciegos" a finales de 2018 y ahora es "solo uno más de los que tiene que salir" de su país "por las amenazas".

El ambientalista recordó que el pasado 13 de diciembre el Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo y a petición del Ejecutivo, canceló la personalidad jurídica a la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur-Este de Nicaragua (Fundación Del Río), fundada en 1990.

"La Fundación del Río se dedicó a participar en el financiamiento en los tranques de las muertes" en los cruces de vías cercanos al departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, en el marco de las protestas antigubernamentales”, señaló entonces el diputado sandinista Luis Coronel.

También: Condenan a nueve más por terrorismo

El legislador también acusó a esa ONG ambientalista de financiar "la masacre" en la que murieron asesinados 4 policías y un maestro en el municipio de Morrito, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

El Ministerio de Gobernación ordenó que los bienes incautados a esa ONG, al igual que los de otras ocho, pasaran a la administración del Estado para la creación del “Fondo de Atención y Reparación Integral para las Víctimas del Terrorismo”.

La Fundación del Río se dedica a defender los recursos naturales de la cuenca del río San Juan, en el extremo sur de Nicaragua.

De interés: El Papa llama al diálogo en Nicaragua

Eso incluye los 18,340 kilómetros cuadrados de la reserva de biosfera del sureste de Nicaragua.

La reserva está compuesta por los refugios de vida silvestre Río San Juan y Los Guatuzos, las reservas naturales Cerro Silva y Punta Gorda, el Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, y la reserva biológica Indio Maíz.