•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El diputado sandinista Gustavo Porras ha sido reelecto con 81 votos a favor y 9 votos en contra, como presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua para el período 2019-2020. 

Los nueve votos en contra fueron: ocho del PLC y uno del Partido Conservador.

Esta vez no hubo unanimidad durante la elección del presidente del Parlamento, a diferencia del año 2017 cuando todos los parlamentarios votaron por Porras, incluyendo los diputados del PLC, pero en esta ocasión ocho liberales se opusieron a su reelección.

Posteriormente se discutió la aprobación del resto de los cargos de la Junta Directiva parlamentaria, resultando reelecta como primera vicepresidenta la diputada Maritza Espinales con 79 votos a favor.

Para este cargo, la diputada Alina Salinas del PLC había propuesto a la diputada María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.

La diputada Gladys Báez ha sido electa con 81 votos a favor y 9 en contra, como segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Sesión solemne para elegir a la Junta Directiva del parlamento en Nicaragua. José Isaac Espinoza/ END

Como tercera vicepresidenta parlamentaria ha sido reelecta la diputada María Haydee Osuna, con 84 votos a favor y 4 abstenciones.

Los diputados Maximino Rodríguez, Azucena Castillo, Fernanda Flores, del PLC y Brooklyn Rivera del partido indígena Yatama, se abstuvieron de votar por la reeleción de la diputada Osuna.

La diputada Raquel Dixon ha sido reelecta como primera secretaria de la Asamblea Nacional con 79 votos a favor y ocho en contra.

El diputado Wilfredo Navarro resultó reelecto como segundo secretario de la junta directiva parlamentaria con 77 votos a favor y 14 en contra.

El diputado sandinista Gustavo Porras es un incondicional del poder ejecutivo nicaragüense. Archivo/ END

Para el puesto de tercer secretario de la junta directiva del poder legislativo resultó reelecto el diputado Alejandro Mejía Ferreti, con 78 votos a favor.