• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, viajó a Venezuela este miércoles para asistir a la toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro este próximo 10 de enero en Caracas.

El anuncio ha sido confirmado por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, durante su alocución del medio día que divulgan medios de información estatales.

Lea: América se divide ante un Nicolás Maduro blindado en la presidencia de Venezuela

Maduro, tras ganar las elecciones presidenciales en mayo del 2018, anunció que será juramentado este jueves 10 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, luego que el sábado pasado, en el inicio de la legislatura de este país, el nuevo presidente del Parlamento, Juan Guaidó, declaró a Maduro como "usurpador" una vez inicie su segundo período (2019-2025) y se comprometió a generar condiciones para un "gobierno de transición" que llame a elecciones.

Un día antes, el Grupo de Lima, con la excepción de México, había pedido al presidente venezolano abstenerse de tomar posesión y transferir el poder al Parlamento hasta que se realicen "elecciones democráticas".

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, miembros de ese Grupo de Lima, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la Presidencia el próximo 10 de enero.

De interés: Tres escenarios que enfrentaría el gobierno de Nicaragua en la OEA

No obstante, aunque "llueva, truene o relampaguee", el presidente Maduro dijo -con estas palabras- estar dispuesto a asumir este jueves un segundo mandato en Venezuela, ante una América divida en apoyo y rechazo a un jefe de Estado, blindado en el poder en medio de la crisis que atraviesa su país.

El mandatario venezolano advirtió que su Gobierno dará respuesta "recíproca y oportuna" a los países e instituciones que no reconozcan su nuevo mandato de 6 años por el que será investido ante el TSJ y aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría de los Gobiernos del mundo.

Venezuela amenaza al “Cartel de Lima”

El gobierno de Venezuela amenazó este miércoles a los países del Grupo de Lima con "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" si no rectifican su postura respecto a lo declarado el pasado viernes sobre el rechazo de un nuevo mandato de seis años de Nicolás Maduro en ese país.

"Hoy se entregó a todos los gobiernos del 'Cartel de Lima' esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad de la soberanía", dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Además: Cuáles son los crímenes de lesa humanidad que identifica el GIEI en Nicaragua

Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado.