•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este miércoles a 63 nicaragüenses indocumentados, de los cuales algunos pasaron meses detenidos en el país norteamericano a la espera de su retorno, informó el Gobierno de Nicaragua. 

Los deportados llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en un vuelo directo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Lea: Más cambios de embajadores

Los 63 deportados llegan a Nicaragua mientras el país está sumido en una crisis que desde el pasado 18 de abril ha dejado cientos de muertos, más de 2,000 heridos y miles de exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución, de acuerdo con organismos de derechos humanos. 

La semana pasada la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó que varios ciudadanos nicaragüenses que habían solicitado asilo político en Estados Unidos tras huir de Nicaragua por haber participado en las protestas antigubernamentales, fueron deportados por las autoridades migratorias de ese país.

Algunos siguen en cárceles

Róger Castaño, representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Miami, Estados Unidos, declaró en una conferencia de prensa a medios de comunicación de ese país que varios nicaragüenses que huyeron por la crisis se encontraban en las cárceles de Broward Transitional Center de Inmigración y Aduanas (ICE) y que posteriormente fueron deportados.

El funcionario de la CPDH en Miami también recalcó que  tiene informes que indican que la Policía Nacional busca a las personas que participaron en las protestas y que fueron deportadas del territorio estadounidense, para encarcelarlas una vez estén en Nicaragua.

También: Jubilados denuncian recorte de medicinas

De acuerdo con organismos de derechos humanos en Nicaragua, más de 600 personas se encuentran encarceladas por participar en las protestas contra el Gobierno y son acusadas de cometer distintos delitos entre ellos: crimen organizado, asesinato, homicidio, torturas, secuestros, robo, portación ilegal de armas y terrorismo.