•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ruth Matute, de 28 años, fue trasladada este jueves al hospital de la Policía, Carlos Roberto Huembes, después de que fuera operada el pasado lunes en el Hospital Salud Integral para hacerle un cambio de marcapasos.

Matute es acusada de terrorismo por protestar contra el Gobierno en Monimbó, Masaya. Su abogada, Rosario Flores, confirmó que el traslado se realizó al mediodía, bajo fuertes medidas de seguridad.

 Treinta y seis manifestantes detenidos en ocho días

Flores aseguró que los oficiales del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) la custodiaron todo el tiempo mientras se realizaba el traslado, sin embargo, pudo observar que Matute no se veía bien de salud.

“La trasladaron con un gran despliegue de seguridad de gente de civil. Hicieron un anillo de protección, pero logre verla y decirle que estamos aquí. La veo mal, va para el hospital policial”, declaró Flores.

Según Reyna Valdivia, mamá de Matute, en la madrugada su hija tuvo algunos problemas con su presión arterial.

Pálida y cansada

Indicó que la última vez que la vio, la mujer estaba pálida y cansada. Durante toda la estadía de Matute en el Hospital Salud Integral, los oficiales del SPN mantuvieron un estricto control sobre la fémina.

 ​Maestro de Ticuantepe denuncia que lo torturaron seis veces en “El Chipote”

Valdivia afirmó que tres custodias permanecían con su hija dentro de la habitación y otros dos afuera, sin contar un número indeterminado de agentes que estaban por todo el hospital, afirmó Valdivia.

Los cardiólogos operaron a Matute porque el marcapasos dejó de funcionar y se puso grave, al punto de que apenas presentaba 28 latidos por minuto.

 Rea de Masaya es trasladada al hospital de la policía recién operada del corazón

La abogada de Matute precisó que el lunes presentaron un escrito legal ante la jueza Karen Chavarría para que cambie las medidas cautelares de su protegida y la envíen a su casa. Hasta el momento no han recibido respuesta.

Matute es acusada junto con su pareja, Daniel de los Ángeles García, de cometer actos terroristas.