•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El profesor de Educación de Primaria, Juan Bautista Guevara Carballo, sentenciado a 15 meses de prisión por entorpecimiento de servicios públicos (transporte), denunció que estando preso en las cárceles de El Chipote fue torturado seis veces.

“Cuando estuve preso en El Chipote me torturaron seis veces; porque ellos (la policía) querían que yo les dijera cosas que no sabía”, denunció el docente ante la jueza Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Nancy Aguirre, ante quien su abogada defensora, Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), presentó sus alegatos de apelación alegando la no culpabilidad de su representado.

El profesor Juan Bautista Guevara, quien permanece en las celdas de máxima seguridad de la cárcel Modelo de Tipitapa,  también relató ante la judicial, que él fue capturado el 4 de septiembre del 2018 por un parapolicia, “y cuando me llevaban en la patrulla, los policías me iban golpeando”.

Durante la audiencia de apelación celebrada a puerta cerrada, la abogada de la CPDH señaló que la sentencia condenatoria dictada por la jueza Tercero Local Penal, Nalía Úbeda Obando, “carece de fundamentación probatoria”.

Solo participó en marchas

“Mi representado (Juan Bautista Guevara) lo que hizo fue participar de las marchas (opositoras) vestido de azul y blanco”, expresó  la abogada defensora,  agregando que el testigo presentado por la Fiscalía contra el docente, es una persona con quien tiene una enemistad.

Por su parte, la fiscal auxiliar, Dalia Zamora, pidió a la jueza Nancy Aguirre ratificar  la condena dictada por la jueza de primera instancia y desestimar los alegatos vertidos por la abogada defensora, Verónica Nieto.

En su intervención, la representante del Ministerio Público señaló que el hecho que el principal testigo presentado en juicio contra el profesor Juan Bautista Guevara sea simpatizante o miembro del partido gobernante (FSLN), no le resta credibilidad a su testimonio.

La jueza Nancy Aguirre, después de oír los alegatos de las partes (la defensa y la Fiscalía), anunció que dará a conocer su resolución el próximo 18 de enero y que la misma será notificada vía cédula judicial.