•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mayordomo de las fiestas patronales en honor a San Sebastián, en Diriamba, Carazo, Pedro Blandón Moreno, afirmó que está preparado para cumplir con la promesa que le hizo al santo mártir hace 40 años,  y que lo hará bajo los lineamientos del párroco de la Basílica Menor de San Sebastián, sacerdote César Castillo, quien ha pedido menos fiesta y más devoción.

Blandón Moreno recibió el aval del padre Orlando Mendoza el año pasado para desempeñar el rol de mayordomo, responsabilidad que implica acompañar al santo durante las fiestas patronales que inician este jueves con la bajada de la imagen de su nicho, después de la eucaristía de las 4:00 p.m.

Las fiestas tienen su máximo apogeo del 17 al 20 de enero, días en los que hay repartición de cajeta de masa, chicha de jengibre, rosquillas, nacatamales, buñuelos y el tradicional picadillo.

“Pedimos al padre anterior que nos apoyara para ser mayordomo por una promesa de hace 40 años. En el año de 1977 o 1978 estuve en Jinotepe haciendo construcciones y en San José de Monterredondo venía con un trabajador de Diriamba, ahí nos agarró la guardia y aquel muchacho desesperado le pidió a San Sebastián que no nos mataran y desde entonces quedé con gran fervor religioso”, señaló.

En días recientes en redes sociales ha circulado un programa de las fiestas bajo el nombre de “Festival de San Sebastián”, en el cual se anuncian fiestas populares en la enramada del mayordomo, pese a que el padre Castillo dijo a El Nuevo Diario, en días recientes, que este año no se haría este tipo de jolgorios populosos. 

No obstante, Blandón Moreno dijo que el programa oficial ellos no lo han distribuido y aclaró que él y su familia están acatando las orientaciones eclesiales.

“Asumí la mayordomía por pura fe y estamos apoyando a la Iglesia.  Ya mandamos a reparar el centro pastoral ubicado a un costado de la basílica y ahí será la enramada donde repartiremos todos los alimentos, según la costumbre de cada día. Estoy con la Iglesia y junto a toda mi familia hemos pedido consentimiento al padre César Castillo de cada una de las actividades que se realizarán. No haremos fiestas porque creemos que el contexto no está para eso, hay un sentimiento de duelo en muchas familias y lo vamos a respetar”, declaró el mayordomo. 

Tope será en dolores

Asimismo, reveló que se llegó al consenso de respetar la tradición de realizar el encuentro de San Sebastián con Santiago y San Marcos en el municipio de Dolores,  el 19 de enero, con la salvedad de que el tope está programado para antes del mediodía, por lo cual la eucaristía en Diriamba será a las 8:00 a.m.

Como una variante, probablemente se suspenda también la diana al ritmo de chicheros que se realiza por tradición en la madrugada del 17 de enero.  

Asimismo, no habrá detonación de cargas cerradas y el uso de la pólvora será  en menor cantidad respecto a años anteriores.