•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) establecida en Costa Rica, informó que registra al menos 350 denuncias en poco más de dos meses de labores en ese país centroamericano.

El director de proyectos de la CPDH, Denis Darce, señala que las denuncias no son solo por la amenaza y persecución en Nicaragua, sino también por discriminación en Costa Rica.

El funcionario indicó que la delegación de este organismo de derechos humanos fue abierta en Costa Rica en noviembre, con un promedio de 150 denuncias al mes.
En su mayoría, las denuncias son por la persecución en Nicaragua y un problema es que cuando se huye del país, las personas dejan todo, lo que dificulta que puedan presentar evidencia de su situación.

"Como organización seria, la CPDH debe comprobar la situación real de las personas y solicitamos elementos que prueben la condición de amenaza", dijo Darce. Explicó que a los denunciantes les piden probar las amenazas a través de capturas de pantalla, en el caso de las que fueron hechas por medio de las redes sociales, así como a través de correos, videos o fotografías con pintas en la vivienda.

Asimismo, retoman testimonios u otras circunstancias que evidencien que existe asedio, persecución o amenaza que ponga en riesgo su vida.

"De esta manera podemos analizar las pruebas y valorar a la persona, para poder entregar una resolución diciendo que se presentaron evidencias de peligro, pero también se puede decir que no se presentaron elementos probatorios", comentó Darce, indicando que algunas personas piensan que con solo denunciar, la CPDH les dará una resolución positiva.

Señaló que las denuncias son dadas a conocer a las autoridades costarricenses para que sean tomadas en cuenta y se tomen medidas en las políticas de atención a los nicas.

"También hay coordinación con la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica sobre la situación de urgencia de algunas personas. Una vez a la semana se presenta una lista de diez personas para que se tramite el refugio, porque existe un peligro real si se regresa a su país. De estas, la CPDH ha tramitado aproximadamente 70", dijo Darce.