•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presupuesto para el Zoológico Nacional se incrementó este 2019 en 600 mil córdobas, un monto que al menos servirá para mejorar un poco los salarios de los empleados de este centro, afirmó Marina Argüello, directora de este parque.

Para este año la Asamblea Nacional aprobó para el Zoológico un presupuesto de 4 millones 600 mil córdobas; lo que representa un incremento del 15%, sobre los 4 millones de córdobas que venían recibiendo en los últimos tres años.

“Nuestros gastos de operación sobrepasan los 12 millones y medio de córdobas anuales, sin embargo siempre nos han dado 4 millones de córdobas”, aseguró Argüello, quien agregó que por esa situación a mitad  del año piden un ajuste de presupuesto para poder completar.

La directora celebró este pequeño incremento porque desde el año 2015 los empleados del Zoológico no reciben un incremento salarial.

“Para nosotros significa que vamos a contar con recursos para poder aumentar aunque sea un poquito el salario a los trabajadores y para intentar hacer algunas cosas”, manifestó.

Argüello sostuvo que en 2018 lograron sobrevivir a la crisis gracias a la cooperación de la gente y a donaciones provenientes de Estados Unidos y de Europa. “Lo del presupuesto en 2018 era una incertidumbre por la situación del país”, argumentó.

La directora del Zoológico dice que cada año piden a los diputados del parlamento un aumento del presupuesto, sin embargo, desde el 2015 siempre se lo han mantenido en 4 millones de córdobas.

Visitantes del Zoológico Nacional observan caminar a un zorro. Nayira Valenzuela/ END

Dicho aumento también vendrá a mejorar o asegurar la alimentación de los animales. El año pasado lograron mantener bien alimentadas a las especies gracias al apoyo de los ciudadanos.

En el Zoológico laboran al menos 35 personas. El presupuesto no lo reciben de forma inmediata, los recursos se entregan por partidas, explicó Argüello, por lo cual siempre tienen que estar gestionando fondos por otras vías para no interrumpir la atención de los visitantes.

Visitas se recuperan

Según Argüello, las visitas se han ido recuperando poco a poco.

Entre 800 y 1,000 personas visitan el Zoológico Nacional los fines de semana. Nayira Valenzuela/ END

Lamentó que las visitas de estudiantes no se recuperaron el año pasado, principalmente de los alumnos de colegios públicos que de forma abrupta dejaron de llegar. Los que sí llegan, pero en menor cantidad, son los de colegios privados.

La cantidad de visitantes  actualmente está entre las 800 y 1,000 personas en los fines de semana.

Crisis

En junio, El Nuevo Diario reveló que el Zoológico estaba en crisis luego de haber permanecido cerrado desde el estallido de las manifestaciones en abril hasta finales de junio.

A raíz de eso, la población se volcó para ayudar a sostener este lugar.