•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El rector de la Universidad Centroamericana, UCA, el padre José Alberto Idiáquez, ganó el Premio “LASA/Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship”, en su edición 2019, que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés).

El premio se otorga desde 1998 en cada Congreso Internacional de LASA a una persona destacada por su compromiso con el “activismo y el saber”, compromiso que siempre sostuvo el profesor Diskin, quien fue un miembro “imprescindible” para la asociación y Oxfam America, por ser un defensor de la justicia.

Los ganadores de los Premios LASA2019, serán felicitados públicamente por la presidenta de LASA, Lynn Stephen, durante una ceremonia de bienvenida del XXXVII Congreso Internacional de la Asociación "LASA2019 Nuestra América: Justice and Inclusion", que tendrá lugar en Boston, Estados Unidos del 24 al 27 de mayo de 2019.

Universidad Centroamericana (UCA). Archivo/ END

El anuncio fue realizado este sábado, y se reconoce al padre Idiáquez, quien hace unos meses fue objeto de amenazas de muerte por su pensamiento crítico durante las protestas sociales en Nicaragua, que dejaron al menos 325 muertos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LASA, fundada en 1966, es la asociación más grande para académicos especializados en estudios latinoamericanos, que cuenta con aproximadamente 12,000 miembros, de los cuales un 45% residen fuera de los Estados Unidos, es decir en Latinoamérica y el Caribe.

Esta asociación, cuya misión es fomentar la discusión intelectual, la investigación y la docencia, reúne expertos sobre de todas las disciplinas y de las más diversas ocupaciones de toda Latinoamérica y El Caribe.

Una de las características de LASA es promover los intereses de sus afiliados y animarlos a través de la construcción de redes y del debate público.

El comité del jurado estuvo presidido por Mariana Mora Bayo, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Ciudad de México; Kevin Healy, de Oxfam America; y Victoria Sanford, de la Universidad de Nueva York, Lehman College.

Padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA. Archivo/ END

Además el jurado contó con la participación de Christopher Loperena, de la Universidad de Nueva York; Norhy Torregrosa, de la Universidad Libre de Santo; y Maria Paula Saffon, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El año pasado, el premio fue otorgado a Xavier Albó, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, (CIPCA).

TRAYECTORIA ACADEMICA

Idiáquez, de 60 años, es graduado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús en México.

El rector de la UCA, además cuenta también con dos maestrías, una en Teología hecha en la UCA de El Salvador y otra en Antropología Social en la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos.

En 2001, fue seleccionado como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica.