•   Caribe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un poco más de 4 mil viviendas del municipio de Siuna, en el Triángulo Minero de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), se encuentran sin el servicio de agua potable desde el pasado jueves, debido a alteraciones de voltaje en uno de los sistemas del bombeo del suministro, informó el acalde de este municipio Otilio Duarte Herrera.

El edil aseguró que han coordinado con la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), para que descubran las causas de las variaciones de del voltaje eléctrico, y así lograr en el menor tiempo posible restablecer el servicio de agua.

El acalde detalló que el problema se ha presentado en el sistema de relevo de bombeo ubicado en la comunidad Mati y esto impide el traslado del bombeo del suministro.

Variaciones en el voltaje de electricidad mantienen interrumpido el servicio de agua potable en Siuna, Caribe, Norte. Archivo/ END

“Estamos trabajando y hemos hecho las coordinaciones con el personal de Enel, para que nos ayuden a resolver este problema y poder garantizar el agua en su rol establecido, esto tiene que ver directamente con la energía porque estamos recibiendo un voltaje mayor la capacidad de nuestros motores y por lo tanto no nos permite realizar el bombeo para suministrar a los tanques de almacenamiento, desde donde se hace la distribución a las viviendas”, explicó Duarte Herrera.

El alcalde reconoció que este es un problema histórico y que la solución en el futuro será cuando se desarrolle un proyecto de agua y saneamiento que ya está en estudios.

La mayor parte de la ciudad de Siuna recibe agua mediante un sistema de bombeo desde el rio Uly, el cual recorre unos ocho kilómetros hasta llegar a los filtros que permiten que el agua se convierta en potable.

Dichos filtros están ubicados en el cerro El Coyol, en la parte más alta de esta ciudad. Desde ahí el agua es distribuida por la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapsa), a unas 2,410 familias, que representan un poco más de 4,000 viviendas.