•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles las acciones de las autoridades nicaragüenses de retener materia primas utilizadas para imprimir los periódicos nicaragüenses El Nuevo Diario y La Prensa, y las ha calificado como “censura administrativa”.

En un comunicado, la SIP pidió al Gobierno de Nicaragua “explicar de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad de los diarios”.

La SIP instaron una vez más al Gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de sus ciudadanos a estar informados. Archivo/END

En el caso de El Nuevo Diario, la Dirección General de Aduanas (DGA) retuvo la semana pasada un nuevo cargamento de papel periódico importado, y desde el 6 de septiembre de 2018 ha retenido tinta, planchas térmicas y otras materias primas necesarias para la impresión de este periódico.

La SIP señala también que el diario La Prensa tuvo que reducir de 16 a 12 el número de páginas de su versión impresa, debido a "la retención, arbitraria e injustificada" de papel, tinta y otras materias primas, por el Gobierno.

La organización, que afilia a medios de comunicación de todo el continente, advirtió de una nueva escalada de hostigamiento contra los medios de comunicación independientes de Nicaragua.

Al referirse a esta situación, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que este mecanismo es similar “al utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para coartar a los medios de comunicación, imponiéndoles trabas en la adquisición de los insumos necesarios para producir sus publicaciones".

Desde el 2018

En octubre pasado, durante la asamblea general de la SIP en Argentina, esta organización denunció la retención de papel, tinta y otros insumos a El Nuevo Diario y La Prensa, por el Gobierno nicaragüense, pese a que habían cumplido con todos los requisitos para retirar los materiales usados en la elaboración de los periódicos.

A pesar de numerosas gestiones de ambos diarios, la Aduana no ha dado explicaciones sobre la retención de la materia prima para estas dos empresas, valorada en más de US$233,000 en conjunto.

En noviembre del año pasado, el Grupo ND Medios, que publica El Nuevo Diario, tomó la decisión de que este periódico circulara solo de lunes a viernes y suspendió la publicación impresa del diario Q’Hubo, para ahorrar materia prima.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP y director del sitio de noticias La Silla Rota, de Ciudad de México, expresó que "con esta acción de censura, una vez más Ortega está irrespetando lo establecido en convenciones internacionales, en las que se advierte que la restricción a la circulación de los medios y a la divulgación de sus mensajes, es contraria a las libertades de expresión y de prensa".

En el caso de El Nuevo Diario, la Dirección General de Aduanas (DGA) retuvo la semana pasada un nuevo cargamento de papel periódico. Archivo/END

Ante “la continua violación, la falta de garantías para el respeto de los derechos humanos y la alteración del orden constitucional” en Nicaragua desde abril de 2018, la SIP solicitó el 18 de diciembre a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación en el país de la Carta Democrática Interamericana, que en su artículo 4 establece que "son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa".

Las autoridades de la SIP instaron una vez más al Gobierno de Nicaragua, este miércoles, a respetar el derecho de sus ciudadanos a estar informados, y a que permita la circulación y publicación de los diarios.