• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif), oficializó a través de una nota de prensa el nombramiento de Marta Mayela Díaz Ortiz como la nueva Superintendente de esa entidad estatal, en sustitución de Víctor Urcuyo Vidaurre.

Urcuyo Vidaurre estuvo al frente de la Siboif desde el 2004 y renunció en diciembre del año pasado, no obstante, la noticia empezó a circular hasta el 11 de este mes, tres días después de conocerse la renuncia de Rafael Solís Cerda, como magistrado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la militancia del partido de gobierno.

El martes de esta semana, los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron la renuncia de Urcuyo Vidaurre con 86 votos a favor y aún no se conocía nombres de quien podía sustituirlo.

Ante esa situación, la entidad quedó bajo la dirección interina de la Vicesuperintendente, Marta Mayela Díaz Ortiz, quien este miércoles ya fue ratificada en el cargo de Superintendente de la Siboif.

“Por razón de lo dispuesto en el artículo cuarto de la ley número 316, Ley de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, que en su último párrafo estipula lo siguiente; en ausencia del Superintendente, el Vice-superintendente le sustituirá en sus atribuciones. Por tal mandato de Ley, a partir de la fecha está asumiendo en funciones la Vicesuperintendente”, indica el comunicado.

La Siboif detalla también su compromiso de “continuar contribuyendo para que nuestro sistema financiero se mantenga con la solidez que ha venido presentando”.

Víctor Urcuyo, ex Superintendente de la Siboif. Archivo/ END

Urcuyo renunció al cargo argumentando problemas de salud. Su salida también coincide con una incertidumbre económica que vive Nicaragua producto de la crisis sociopolítica que inició en abril del año pasado, a raíz de unas fallidas reformas al Seguro Social y al estallido social de protestas en contra del gobierno de Nicaragua.

Reportes no oficiales estiman que la economía se contrajo en alrededor de un 4% en el 2018, luego de varios años de crecimientos por encima del 4.5%.