Secciones
Multimedia

Costa Rica niega uso de su territorio para ataque en Nicaragua

Foto por: ARCHIVO / END

Oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica durante un partrullaje de rutina.

“Nuestro ministerio mantiene presencia policial en nuestra frontera norte y en ningún momento hemos detectado que nuestro territorio esté siendo utilizado para la operación de algún grupo criminal que esté atacando a países vecinos”, señala El Ministerio de Seguridad Pública (MSP), de Costa Rica

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica negó que su territorio sea utilizado para atacar a algún país vecino. Esto en relación al comunicado que brindó la Policía Nacional que afirma que las personas que mataron a cuatro oficiales en la comunidad San Ramón, Río San Juan, se refugian en territorio tico.

En su página oficial de Facebook, el MSP aseguró que “en torno a un incidente ocurrido fuera de nuestras fronteras y en el que se afirma que fue perpetrado por un grupo delincuencial que opera en Costa Rica, el Ministerio de Seguridad Pública aclara lo siguiente: La fuente mediante la cual nos enteramos de ese incidente fueron los medios de comunicación internacionales”.

“Nuestro ministerio mantiene presencia policial en nuestra frontera norte y en ningún momento hemos detectado que nuestro territorio esté siendo utilizado para la operación de algún grupo criminal que esté atacando a países vecinos”, añade la institución costarricense.

El MSP asegura que sus fronteras “se mantienen en permanentes patrullajes por la línea fronteriza con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes, así como la integridad territorial, labor que continuaremos realizando como es habitual”.

Allan Obando Flores, director de la Policía de Fronteras de Costa Rica, afirmó que  “el Ministerio de Seguridad quiere descartar y negar categóricamente que nuestro territorio sea utilizado para atacar a los países vecinos”.

Agregó que el Ministerio de Seguridad mantiene patrullaje constante con la finalidad de rechazar cualquier grupo que opere en la frontera tica.

“Negamos que nuestro territorio sea utilizado para hacer algún atentado contra algunas autoridades civiles o militares en algún lugar vecino”, subrayó Obando.

De acuerdo con la Policía nicaragüense, una patrulla policial fue ataca con armas de fuego en la comarca San Ramón  y en el enfrentamiento murieron tres oficiales varones y una mujer.

Además, uno de los agentes está desaparecido, según la información policial.

La nota de prensa oficial agrega que el ataque ocurrió el miércoles a las 4:00 p.m., pero el hecho se dio a conocer hasta este jueves por la noche.

El ataque es atribuido por la Policía a la banda "El Jobo”, que tiene base en Costa Rica, señalada de ser una “agrupación delincuencial que comete delitos de asalto, narcotráfico y abigeato”.

Los fallecidos son el inspector José Luis Montenegro Masís, Karina Vanessa Ramírez Herrera, Jonathan de Jesús Narváez Rivas y Carlos Iván Tenorio Obando. No ha sido localizado el policía Maynor José Hurtado.