Secciones
Multimedia

Presidente del Parlamento Europeo habla de consecuencias para Nicaragua

Foto por: EFE

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se refirió a la crisis de Nicaragua.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dijo que en Nicaragua deben respetarse los derechos fundamentales

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo hoy que "habrá muy pronto medidas" contra el gobierno de Nicaragua en caso de que no se respeten el Estado de Derecho, democracia y derechos humanos.

"Nicaragua, bajo el régimen de (Daniel) Ortega se está convirtiendo en una segunda Venezuela. Si el régimen no respeta los principios del Estado de derecho, democracia y derechos humanos, habrá muy pronto consecuencias", dijo Tajani en un tuit desde su cuenta oficial.

Estas declaraciones de Tajani se suman a lo expresado hace cuatro días por el ministro de Asuntos Exteriores  y Cooperación de España, Josep Borrell, quien afirmó que el gobierno de Nicaragua podría sufrir sanciones de parte de la Unión Europea (UE).

Borrel comentó que era necesario que se mejoraran las cosas en Nicaragua y expresó que la crisis socio política del país "tiene rasgos parecidos a los de Venezuela".

El diplomático español sostuvo que en la próxima reunión del Consejo de Cancilleres de la UE, programada para el próximo 21 de enero, se abordará el tema de la crisis en Nicaragua y no descartó que puedan comenzar a materializarse las sanciones contra el gobierno.

La próxima semana se espera el arribo a Nicaragua de una Misión del Parlamento Europeo, la cual llegaría con el objetivo de conocer de primera mano los puntos de vista que tienen de la realidad nicaragüense los distintos sectores, incluyendo a los funcionarios del gobierno.

También llegarán con el propósito de poder contribuir a una solución de la crisis, según han explicado fuentes de la UE como del Parlamento Europeo.

El caso Venezuela

En cuanto al caso de Venezuela, la Unión Europea lamentó que Nicolás Maduro asumiera un nuevo mandato, pero no ha roto los canales diplomáticos, ni suspendido las relaciones con ese país, con el ánimo de poder mantener vías que contribuyan a una solución dialogada de la crisis sociopolítica en ese estado sudamericano.

No obstante, el Consejo de la UE aplicó sanciones el año pasado a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, señalándolos de violaciones de derechos humanos y de ser responsables de la descomposición de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

Las sanciones implican la restricción de viajar a la UE y la congelación de activos de dichos funcionarios en la UE.