Secciones
Multimedia

Ocho policías y tres civiles asesinados en seis meses en Río San Juan

Foto por: ARCHIVO / END

Vista aérea de la zona donde inicia el río San Juan, departamento fronterizo con Costa Rica, de donde se reportan ocho policías muertos en enfrentamientos armados en los últimos seis meses.

Desde el 12 de julio de 2018 a la fecha han ocurrido varios incidentes armados en la zona. En algunos casos la Policía señala la participación de delincuentes o crimen organizado, y en otros a manifestantes.

La Policía Nacional ha sufrido desde julio del 2018 a la fecha, ocho bajas en acciones armadas en el departamento de Río San Juan, fronterizo con territorio nicaragüense, en el sur del país.

En algunos casos la institución policial responsabiliza a bandas delincuenciales del crimen organizado, mientras en otros señalan a manifestantes de protestas antigubernamentales.

La noche de este jueves la institución policial confirmó un ataque armado en la comarca San Ramón, municipio de San Carlos, en el que murieron cuatro agentes, tres varones y una mujer, mientras que reportan la desaparición de un oficial.

Las víctimas fueron identificadas como José Luis Montenegro Masís, Karina Vanessa Ramírez Herrera, Jonathan de Jesús Narváez Rivas y Carlos Iván Tenorio Obando.

El oficial Maynor José Hurtado es quien se encuentra desaparecido, tras registrarse el ataque contra una patrulla.

Esta reciente acción armada fue perpetrada, según las autoridades policiales, por la banda denominada “El Jobo”, los que según la Policía Nacional se dedican al  tráfico de drogas, robo de ganado y asaltos.

La Policía había informado que esta agrupación tiene su base en Costa Rica, lo que fue negado por las autoridades del país vecino,  a través de la página web del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), de Costa Rica.

Hallazgo de civiles muertos

El 12 de enero de este año, la Policía dio a conocer el hallazgo de dos hombres muertos en la comunidad Las Vegas, al noreste del municipio de El Almendro. Los cadáveres presentaban impactos de bala en el tórax y distintas partes del cuerpo.

En una nota de prensa que publicó la Policía en su portal electrónico,  informó que recibió “información vía telefónica por un ciudadano que se identificó como Pablo Pastrán, diciendo que en la comunidad Las Vegas se escucharon detonaciones de armas de fuego, aproximadamente a las 5 de la mañana”.

La nota agrega que un equipo de investigación se dirigió al sitio, encontrando los dos cuerpos de identidad desconocida.

“Al realizar la inspección en el lugar del suceso se ocuparon cinco escopetas, cuatro revólveres, 21,300 córdobas en moneda falsa y 6.5 libras de marihuana”, señala la nota policial del 12 de enero pasado.

Los oficiales muertos en Morrito

El 12 de julio pasado, mientras el país se encontraba en la etapa más convulsa de la crisis sociopolítica, en el municipio de Morrito, cuatro oficiales y un civil murieron también producto de un enfrentamiento armado.

De acuerdo a las autoridades, manifestantes antigubernamentales rodearon y atacaron la estación policial, así como la sede de la alcaldía de ese municipio.

En ese hecho fallecieron el comisionado Luis Bustos, el agente de tránsito Lenín Olivas, Marlon Requenez y Faustino Téllez.

Entre los muertos se identificó también a un civil llamado Marvin Ugarte, quien aseguran se desempeñaba como maestro de primaria en la localidad.

Por este ataque, las autoridades señalaron al líder del Movimiento Campesino Medardo Mairena, como responsable del asesinato de los policías y el docente.

Por lo cual el 13 de julio por la tarde, Mairena fue detenido en el Aeropuerto de Managua, junto al también dirigente campesino Pedro Pena, encontrados culpables por un juez de Managua por los delitos de terrorismo, secuestro, robo agravado y daño agravado, el pasado 18 de noviembre.

La Fiscalía pidió una condena de 73 años de prisión para ambos dirigentes campesinos. A la fecha el judicial sigue sin emitir la sentencia condenatoria.