•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El juez Melvin Leopoldo Vargas García  sentenció este viernes a penas que oscilan entre los 20 y 25 años de prisión a cuatro líderes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa que participaron en las protestas antigubernamentales en esa ciudad.

La mayor cantidad de años de prisión recayó sobre Dilon Zeledón Ramos  a quien el titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital sentenció a 20 años por terrorismo  y cinco años con seis meses por robo agravado.

El juez Vargas, quien realizó el juicio a puerta cerrada, también condenó a 18 años por terrorismo y dos por secuestro simple, para totalizar 20 años, a Hugo Ramos Castillo, Nelly Roque Ordoñez y Roberto Cruz Altamirano.

En el caso Roque Ordoñez y Cruz Altamirano, es la segunda vez que el  juez Vargas los condena por haber participado en las protestas antigubernamentales en Matagalpa.
En la primera sentencia dictada hace un mes el judicial  dio a Cruz Altamirano 23 años de prisión, después de haberlo declarado culpable de los ilícitos de crimen organizado, uso de armas restringidas, secuestro simple y robo agravado. 

En lo que refiere a Roque Ordoñez, el mismo judicial la sentenció a 18 años y seis meses de prisión por crimen organizado, uso de armas restringidas y robo agravado.

Al igual que en el primer caso el abogado defensor, Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, anunció que apelara de la sentencia dictada este viernes contra los cuatro jóvenes matagalpinos.

En el hipoteco de los casos que las condenas para Nelly Roque Ordoñez y Roberto Cruz Altamirano quedaran firme un juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria tendría que unificar las penas y darlas por cumplidas una vez que descontaran 30 años en la cárcel.