• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Desde el pasado domingo 13 de enero, en las diferentes parroquias y calles de Managua y en algunos departamentos, se ha visto la presencia del equipo de periodistas del medio de comunicación panameño Telemetro Reporta, el que está mostrando al país canalero los esfuerzos de los nicaragüenses por participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pese a la crisis social iniciada desde abril de 2018.

La JMJ se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero y en ella participará el papa Francisco.

Lea: Claves de la Jornada Mundial de la Juventud

El periodista Jermaine Cumberbatch y el camarógrafo José Fossatti, han reportado el largo recorrido que han tenido que pasar los nicaragüenses para participar de la JMJ y admiten que los nicas son ejemplo de perseverancia para el resto de jóvenes del mundo.

Jermaine Cumberbatch destacó que a los jóvenes de Nicaragua los diferencia “el sacrificio y la estrategia para buscar los recursos. Panamá está viendo lo que hay detrás de la jornada”, dice.

Añadió que lo que ellos quieren es dar a conocer la historia de los nicaragüenses, pues en Panamá existe un buen número de nicas que han llegado al país debido a la crisis sociopolítica.

También: Juventud católica cantará para los peregrinos

“Nos da alegría venir a Nicaragua y conocer tantas historias de jóvenes peregrinos que se han sacrificado para poder ir a Panamá”, dijo Cumbertbach, quien ya vivió en Nicaragua hace siete años, y refiere que es una lástima no ver la Nicaragua que él conoció.

El periodista Jermaine Cumberbatch y el camarógrafo José Fossatti. Nayira Valenzuela/END

El reportero de Telemetro Reporta relató que han quedado impresionados con los paisajes que tiene el país. Ellos también han visitado los departamentos de León y Chinandega.

“La idea nuestra era venir a preguntarle a los nicas cuál iba a ser la mecánica de viaje ya que nos enteramos que la mayoría viajan por carretera”, contó el reportero mientras comentaba que es impresionante que los niñas se inventaban actividades sostenibles para recaudar fondos.

De interés: Llegada de peregrinos a JMJ de Panamá será menor por situación de Centroamérica

Panamá tiene las puertas abiertas para todos los peregrinos del mundo. Desde que el papa anunció el evento, ellos empezaron a prepararse en todas las dimensiones posibles.

Los panameños a través de los reportes de Telemetro Reporta han visto por medio de imágenes las comidas típicas, la alegría de los nicas, la colonial Granada y los populares medios de transporte como las “caponeras” y las busetas en León.

Los periodistas relatan que viajarán vía terrestre con una delegación de jóvenes nicaragüenses hacia Panamá, para unirse a las actividades oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

El equipo periodístico admite que los nicaragüenses los han tratado muy bien y la humildad los impresiona. “Son gente humilde y luchadora”, subrayó Jermaine.