• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Comerciantes del mercado Oriental lamentaron la falta de crédito para el comercio de la utilería escolar lo que incidió en un ligero aumento en el precio de algunas de esas mercancías.

Administradores de distintos tramos de este populoso centro de compras, al ser consultados sobre las expectativas de este año, dijeron que la inversión en la compra de útiles escolares fue menor al del año pasado, aunque no detallaron montos específicos de lo que invirtieron.

Lea: Venta de veneno sigue sin restricciones en los mercados

"Ni los bancos, ni las microfinancieras, ni los proveedores de Panamá, dieron crédito o consignaciones este año, lo que nos afecta, todo debió ser comprado y eso limita la inversión", señaló Liseth Espinoza, responsable de una de las tiendas en el Oriental.

En el caso de los cuadernos, hubo un aumento de precios. Foto: José Isaac Espinoza/END

Agregó que esa situación incidió en la decisión de aumentar ligeramente el precio final al comprador de determinados artículos.

Cuadernos más caros

"Por ejemplo, la camiseta Boni, que es una de las buscadas por los compradores, pasó de 100 córdobas a 110 córdobas, y no tanto porque el proveedor le haya aumentado el precio, sino que como no hubo crédito, entonces el vendedor pierde la facilidad de poder ofrecer un precio más bajo", añadió Espinoza

En el caso de los cuadernos, hubo un aumento de precios, como en los de la marca Loro, que de 220 córdobas por docena, subió a 230 córdobas para el comprador final, afirmó el comerciante Oswaldo Antonio Fajardo.

De interés: Baja recaudación en mercados de León

"Los distribuidores aumentaron un poco los precios de los cuadernos, de las marcas Loro, Pacasa, Scribe, pues subieron sus precios. La marca de cuaderno Apolo mantiene su precio 170 córdobas por docena", coincidió Fajardo.

"Vemos que hay una crisis y tratamos de mantener los precios lo más barato posible. La inversión bajó, sabemos que aumentó el desempleo, pero en este día sábado, como se acerca el inicio de clases, la gente está viniendo", comentó.

Pobladores consultados dijeron que en términos generales los precios se han mantenido parecidos a los del año pasado. Foto: José Isaac Espinoza/END

Las esperanzas

No obstante, Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, dijo que tienen expectativas de completar el primer trimestre del año con buen suceso.

"La población está ansiosa por que se les de buenos precios. Los precios se mantienen, estamos tratando de beneficiar a la población. En este mercado hay alrededor de 500 establecimientos que ofertan cuadernos, uniformes y todo lo relacionado al inicio de clases", comentó González.

En cuanto a la exportación de los productos escolares, dijo que esa mercadería fue traída al país en diciembre sin ningún problema.

Además: Comerciantes del Mercado Oriental se aprietan la faja por crisis en Nicaragua

"Gracias a Dios la gente está respondiendo", expresó en relación a la afluencia de pobladores al mercado.

Los precios para la ropa de niños de entre 4 a 7 años oscilan en 80 córdobas la camisa, 160 córdobas el pantalón, 50 la camisola y 15 los calcetines. Las faldas valen entre 110, 120 córdobas y 90 córdobas el buzo para hacer deportes.

La inversión en la compra de útiles escolares fue menor al del año pasado. Foto: José Isaac Espinoza/END

Las tallas para adolescentes cuestan 150 córdobas la falda, 170 el pantalón, 80 la camisa, 100 la camisola, 20 los calcetines y 120 córdobas el buzo. Las mochilas se vendían el sábado en 250 córdobas las pequeñas y los precios se elevan, dependiendo de la marca y el tamaño de las mismas.

Pobladores consultados dijeron que en términos generales los precios se han mantenido parecidos a los del año pasado.