• Carazo, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Este sábado se realizó el tradicional tope de santos en el departamento de Carazo bajo el contexto de la crisis sociopolítica en la que se encuentra el país desde hace nueve meses, por lo cual algunos devotos portaron banderas azul y blanco y pagaron promesas por la liberación de familiares que estuvieron presos por protestar contra el gobierno.

Ataviado con sus mejores galas salió San Sebastián de su Basílica en la ciudad de Diriamba para encontrarse en el municipio de Dolores con Santiago, patrono de Jinotepe y San Marcos Evangelista, de la ciudad que lleva su nombre.

El tradicional tope se dio a las 11:45 de la mañana en medio del fervor de los cientos de devotos que acompañaron a sus patronos, que fueron recibidos por la anfitriona, la Virgen de Dolores.

Lea: Prensa Panameña hace cobertura en Nicaragua previo a la JMJ 2019

El motivo azul y blanco estuvo presente en el encuentro de los patronos caraceños. Foto: Letzira Sevilla/END

San Sebastián, el homenajeado, fue acompañado por todos los bailes tradicionales de la ciudad: el Güegüense, el torohuaco, las Inditas, las húngaras y el Gigante, mientras que los diablitos llegaron con Santiago.

A diferencia de otros años, a la salida de la procesión no hubo detonación de carga cerrada, una decisión tomada por la iglesia. Asimismo, fue notorio el hecho de que en el transcurso de la carretera entre Diriamba y Dolores había pocas tarimas y expendios de licor.

De interés: La romería por Cristo Negro, una tradición de más de 100 años en Nicaragua

Asimismo, los promesantes hicieron la travesía con mayor orden y recogimiento.

El motivo azul y blanco estuvo presente en el encuentro de los patronos caraceños. Algunos devotos pagaron promesas por favores relacionados con la crisis que atraviesa el país desde el 18 de abril.

“Mi promesa al santo es porque injustamente capturaron a mi nieto y lo acusaron de estar en un tranque, pero gracias a Dios y San Sebastián lo liberaron”, señaló una señora que prefirió el anonimato.

Además: Carretas peregrinas llevan ofrendas a San Sebastián en Carazo

Al llegar a Dolores, el mártir patrono de los diriambinos llevaba a sus pies una bandera azul y blanco que le colocó alguno de sus devotos.

Santiago Apóstol llevaba como complemento de su atuendo cintas azules y blancas. Foto: Letzira Sevilla/END

Por su lado, Santiago Apóstol llevaba como complemento de su atuendo cintas azules y blancas.

Particularmente, llamó la atención un bailante del torohuaco cuya capa era la bandera de Nicaragua.