• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó el sábado sobre la captura de dos ciudadanos hondureños que pescaban ilegalmente en las aguas nacionales en el Golfo de Fonseca.

En un comunicado del Estado Mayor del Distrito Naval Pacífico, emitido ayer, se refiere que el pasado 18 de enero la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, realizó patrullaje naval y línea de vigilancia “en nuestros espacios marítimos, reteniendo una embarcación de bandera hondureña de nombre “YESI” que realizaba pesca ilegal a 3 milla náutica al noreste del poblado de Potosí”.

Lea: Narcos huyen y dejan abandonados 96 paquetes de cocaína en playa de Tola

La tripulación y embarcación no portaban documentación, chalecos salvavidas y medios establecidos por la ley, refirieron las autoridades navales, que identificaron a los hondureños como José Electerio Almendárez, de 31 años de edad y Jonny Fabricio Catín Hernández, de 20 años de edad.

La tripulación y embarcación no portaban documentación. Foto: Cortesía/END

Los dos tripulantes fueron entregados a la Dirección de Migración y Extranjería del municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

De interés: Encuentran muerto a adolescente reportado como desaparecido en Isla de Ometepe

La Fuerza Naval mantiene una línea de vigilancia en esta zona, en la que según representantes de la industria de los productos del mar de Nicaragua, ha sido una de las más afectadas por la pesca ilegal y la incursión de delincuentes que roban en las granjas de cultivo de camarón.

OTROS TRES MÁS DETENIDOS

Precisamente, el pasado 16 de enero la Fuerza Naval también retuvo a otros tres hondureños que pescaban ilegalmente a 2.5 millas náuticas al norte de Punta San José, localidad del municipio de El Viejo, y tampoco contaban con chalecos salvavidas. Uno de sus tripulantes era un menor de edad.

Además: Muere capitán de embarcación de Jamaica tras naufragar 23 días en Mar Caribe

Los capturados ese día, son Jager Antonio Aguilar, de 23 años, José Amilcar Hernández de 25 años y el menor de edad, quienes fueron entregados a los oficiales de Migración y Extranjería para que diera el trámite legal que corresponde en estos casos.

En los últimos cuatro días, las autoridades navales han retenido a cinco hondureños por pescar ilegalmente en las aguas nicaragüenses del Golfo de Fonseca.