• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las calles de Miami, Estados Unidos, se vistieron de azul y blanco la tarde de este sábado, en conmemoración de nueve meses de lucha social en Nicaragua. Los nicaragüenses exiliados y residentes se armaron con la bandera de Nicaragua para demandar, en las calles de ese país, la renuncia del Gobierno de Daniel Ortega, libertad para los presos políticos y justicia para los nicas asesinados durante las protestas en Nicaragua.

En la marcha estuvieron presentes los representantes de los movimientos estudiantiles, líderes campesinos y periodistas que tuvieron que exiliarse en Estados Unidos, para evitar ser apresados por protesta contra el Gobierno.

Lea: Las siete cartas más dramáticas filtradas de los penales de Managua

La periodista Migueliut Sandoval, viuda de Ángel Gahona, comunicador que fue asesinado el pasado 21 de abril 2018, se hizo presente exigiendo libertad para los presos políticos, pero también recordando que la muerte de su esposo aún sigue impune, por lo que, exigió justicia para todos los nicas asesinados en los últimos nueve meses de crisis sociopolítica.

Los nicas elevaron consignas como: “Si la patria es pequeña, sin Daniel se sueña”, “Viva Nicaragua libre”, “Libertad para Nicaragua”, “Libertad para los presos políticos”, “Democracia sí, dictadura no”, “De que se van, se van” y “Pueblo únete”.

Los exiliados nicaragüenses portaron carteles en los que se apreciaban las fotografías de los manifestantes que están apresados en las cárceles de Nicaragua.

La Policía de Estados Unidos resguardó a los manifestantes durante todo el camino. Foto: Cortesía/END

El grito que prevaleció durante el recorrido era “libertad y democracia para nuestro pueblo”.

Luis Galeano, periodista que tenía un programa en el clausurado Canal 100% Noticias, también llegó a la manifestación en Miami.

El grito que prevaleció durante el recorrido era libertad y democracia para nuestro pueblo. Foto: Cortesía/END

El director de Café con Voz, Luis Galeano, dijo que participaba en la manifestación en exigencia de la libertad de los presos políticos, especialmente, la de los periodistas Miguel Mora, director de 100% Noticias, y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de ese canal.

Además: ¿Cómo ve la región el ataque a la libertad de expresión en Nicaragua?

La Policía de Estados Unidos resguardó a los manifestantes durante todo el camino, eso fue destacado por los nicas exiliados, que en transmisiones en las redes sociales señalaron, “aquí los policías cuidan a los ciudadanos, aquí se nos respeta el derecho a la libertad de expresión”.

EN GUATEMALA Y MÉXICO

Mientras tanto, la comunidad nicaragüense en Guatemala y México también realizó actividades este 19 de enero, conmemorando los nueve meses de lucha social contra el Gobierno de Nicaragua.

Los pinoleros entonaron las notas del himno de Nicaragua y portaron fotografías de presos políticos. Foto: Cortesía/END

Los pinoleros entonaron las notas del himno de Nicaragua y portaron fotografías de presos políticos y asesinados, durante la crisis sociopolítica.