• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La misión de eurodiputados que estaría en Nicaragua a partir del jueves 24 de enero, fue suspendida por disposición del presidente Daniel Ortega, afirmó este domingo Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, quien también avisó que habrá “inminentes sanciones” de la Unión Europea (EU) contra el gobierno nicaragüense.

Además, la agencia de noticias EFE informó, citando fuentes de la UE, que durante la reunión mensual de ministros europeos este lunes se espera una resolución condenando la “represión” contra la sociedad civil en Nicaragua y "ante el deterioro de la situación” de derechos humanos en este país centroamericano.

Tajani dijo que el señor Ortega va por mal camino. “Ayer (sábado) canceló una visita de eurodiputados prevista (para esta semana), esto es inaceptable. Llegarán pronto las sanciones contra la dictadura en Nicaragua, lo digo aquí alto y claro, no nos vamos a quedar callados y vamos a reaccionar”, señaló Tajani durante un discurso pronunciado en la convención nacional del Partido Popular de España (derecha), desarrollada en Madrid este fin de semana.

Presidente del Parlamento Europeo, Antoni Tajani.

En cuanto a la reunión del Consejo de Ministros del Exterior, se prevé aprobar conclusiones en las que condenarán la "represión a la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes" durante la crisis, que en Nicaragua ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Ortega, según fuentes de la UE citadas por EFE.

En concreto, los ministros expresarán que están dispuestos a "utilizar todos sus instrumentos políticos para contribuir a una salida pacífica negociada a la actual crisis", así como a "reaccionar a más deterioro de los derechos humanos y el estado de derecho" en Nicaragua.

Se espera que el consejo subraye que las recientes medidas emprendidas por las autoridades nicaragüenses contra organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes constituyen "otro golpe a la democracia, los derechos humanos y libertades civiles", que "agrava la crisis social y política".

Una segunda Venezuela

El viernes, el presidente del Parlamento Europeo, a través de un tuit, ya se había referido a la crisis de Nicaragua.

“Nicaragua bajo el régimen de Ortega se está convirtiendo en una segunda Venezuela. Si el régimen no respeta los principios del estado de derecho, democracia y derechos humanos habrá muy pronto medidas”, sentenció Tajani en su cuenta de Twitter.

La delegación de eurodiputados tenía previsto comenzar su misión el próximo 24 de enero en Managua.

Durante su intervención en la Convención del Partido Popular, el presidente del Parlamento Europeo también expresó su rotunda condena hacia el régimen venezolano de Nicolás Maduro y solicitó a todos los europeos denunciar los actos que ocurren contra la población venezolana.

Sanciones de EE. UU.

Durante el 2018, el Gobierno de EE. UU. ha aplicado sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua, señalándoles de cometer actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En diciembre pasado, el mandatario estadounidense Donald Trump firmó la Ley Nica Act, con la cual Estados Unidos condicionará el otorgamiento de préstamos de organismos multilaterales a Nicaragua.

Nicaragua atraviesa lo que organismos humanitarios internacionales han identificado como la crisis de derechos humanos más grave de las últimas décadas, porque cientos de personas han muerto, están presas o huyeron del país tras participar en protestas contra el Gobierno.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) manifestó su preocupación en octubre por la situación y, en una declaración, instó a Ortega a poner fin al "uso desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes, aplicar el estado de derecho y acabar con el clima de "impunidad" reinante en el país.