Secciones
Multimedia

Bacteria complica la salud de la prisionera Ruth Matute

Foto por: ARCHIVO / END

Ruth Natute, cuando fue arrestada.

La fuente, que solicitó anonimato, reveló que la bacteria puede poner en peligro la vida de Matute. “La bacteria que tiene ella es bastante peligrosa”. 

Ruth Matute, de 28 años, la prisionera con problemas cardíacos que hace poco le practicaron una operación para reemplazarle el marcapasos, adquirió una bacteria tras la intervención quirúrgica, por lo cual está ahora bajo un tratamiento con antibióticos.

La fuente, que solicitó anonimato, reveló que la bacteria puede poner en peligro la vida de Matute. “La bacteria que tiene ella es bastante peligrosa”. 

No obstante, indicó, que hasta ahora la prisionera está estable, por lo que supone que está reaccionando bien al medicamento. 

“Ha estado respondiendo al antibiótico, a pesar de la bacteria que tiene”, detalló la fuente. 

Matute es acusada de fabricar bombas en Monimbó, Masaya, para los manifestantes.

 ​​Juicio contra Amaya Coppens continuará en febrero

La situación de Matute es complicada, ya que hay un hermetismo alrededor de su caso, debido a las medidas de seguridad. 

La abogada de Matute, Rosario Flores, denunció que la familia de la prisionera no tiene comunicación con ella al llegar al hospital de la Policía, lo que ha hecho difícil obtener información. 

Flores conoció que dentro de los riesgos de instalación del nuevo marcapasos, estaba la posibilidad de adquirir una bacteria o infección, según le explicó una fuente cercana que conoce el caso. 

“En la incisión o herida que se le hizo o en el proceso de cicatrización, podía ocurrir alguna infección y efectivamente ella tomó una bacteria y eso se está combatiendo”, explicó la abogada, quien agregó que por ese motivo su cliente presentó fiebre la semana pasada. 

Mayor riesgo

“Yo consulté a un cardiólogo y me dijo que esa bacteria la pone aún más en riesgo, y hay que hacer un buen manejo de antibióticos”, declaró. 

 Juez condena por segunda vez a manifestantes matagalpinos

Posiblemente la bacteria la adquirió la semana pasada, precisó Flores. 

La abogada presentó este lunes, ante el actual estado de salud de Matute, un nuevo escrito ante la jueza Karen Chavarría, para intentar cambiar las medidas cautelares. 

“El viernes hubo una nueva notificación con carácter de urgencia para que (el Instituto de) Medicina Legal la valorara y ya lo hicieron. Tienen 24 horas para infórmale a la jueza (Chavarría) sobre el estado de Matute”, aseguró la abogada. 

 Las siete cartas más dramáticas filtradas de los penales de Managua

Flores conoció de una fuente cercana que el Instituto de Medicina Legal le aplicó varios exámenes a Matute y hasta llevaron a un cardiólogo la semana pasada. 

“A estas alturas la jueza debe tener el informe sobre la salud de Matute, y estoy preparando un escrito para que le cambie las medidas cautelares”, puntualizó.