•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El periodista Carlos Fernando Chamorro advirtió, este lunes desde el exilio en Costa Rica, que persiste una amenaza del Gobierno de Nicaragua contra los medios de comunicación y periodistas independientes que aún quedan en el país.

“Todos los medios de comunicación independientes están amenazados, en mayor o menor grado (...). Todos los medios independientes están en la mira”, dijo el periodista a El Nuevo Diario.

Chamorro, quien aseguró que vivió en los últimos meses “bajo amenazas, espionaje e intimidación”, no quiso decir cuándo y por dónde salió al exilio. 

El director de los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche y del semanario Confidencial, enfatizó que los periodistas están “sin ninguna clase de protección” frente al Gobierno de Nicaragua, cuyas amenazas incluyen procesos judiciales.

 UE observa derechos humanos en Nicaragua

Dijo que antes de tomar la decisión de exiliarse junto a su esposa, Desirée Elizondo, pensó en “seguir dando la cara ante los abusos del Gobierno”, pero se dio cuenta de que corría el mismo riesgo del director del canal 100% Noticias, Miguel Mora, y la periodista Lucía Pineda Ubau, a quienes apresaron y el pasado 21 de diciembre. 

 Sector privado programa marcha para este jueves

“La confirmación de esta información y las amenazas contra mi persona, me llevaron a tomar el camino del exilio, para proteger mi integridad física y mi libertad, y, sobre todo, para poder seguir haciendo periodismo”, relató Chamorro.  

Asegura que enfrentaba una “amenaza extrema de criminalización”.

“El régimen primero actúa 'de facto' y después fabrican los delitos”, comentó. “Yo no escogí el exilio como una opción voluntaria, sino como la última opción para poder seguir haciendo periodismo en Nicaragua desde el exterior”. 

Siguen trabajando 

Chamorro dijo que le costó tomar la decisión de sumarse a la lista de periodistas nicaragüenses exiliados, pero debió decidirse entre quedarse y correr el riesgo de ser encarcelado o salir del país y continuar haciendo periodismo. 

Destacó que ahora, más que nunca, es imprescindible “priorizar la seguridad y la integridad de los periodistas y los medios” que aún quedan en Nicaragua.

 Exiliados levantan la bandera nica en Panamá

La mayoría de su equipo de periodistas sigue trabajando en el país, porque son ellos “la base de nuestro reporterismo, para generar información confiable”, explicó.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, declaró que el precio de ejercer el periodismo con “valentía, integridad e independencia” obligó a Chamorro a exiliarse en Costa Rica.

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se solidarizó con Chamorro por el “difícil trance” que está viviendo.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) indicó que la salida de Chamorro responde “al preocupante cierre de espacios para medios de comunicación y voces críticas” contra el Gobierno nicaragüense. 

 Bacteria complica la salud de la prisionera Ruth Matute

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense parpa el Desarrollo Económico y Social (Funides), se solidarizó con el periodista nicaragüense que tomó una “difícil decisión”. 

“Como la historia siempre se repite, regresará a hacer buen periodismo y a defender la verdad y la justicia”, comentó el director ejecutivo de Funides. 

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que el exilio del periodista Carlos Fernando Chamorro muestra la grave situación que vive Nicaragua y es otro mal precedente contra la libertad de expresión.

 Delegación del Parlamento Europeo llegará el miércoles a Nicaragua, según ministro español 

 "Tenemos denuncias de 40 periodistas de diversos medios de comunicación que han denunciado amenazas, persecución e incluso golpizas de la Policía”, afirmó Cuevas. 

Con la colaboración Rafael Lara.