•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las prematrículas en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) iniciaron este lunes en medio de un estricto control a los bachilleres interesados en estudiar una de las 68 carreras que se ofrecerán este año, distribuidas entre los recintos de Managua, Carazo, Estelí, Matagalpa y Chontales.

Según pudo constatar El Nuevo Diario, los únicos puntos de acceso a la Universidad son los portones números 4 y 6, ambos ubicados en el ala oeste del campus, y solamente se le permite el ingreso al bachiller que se preinscribirá.

En cada uno de esos portones hay al menos tres guardas de seguridad y personal administrativo de la Universidad, los cuales revisan la documentación que los bachilleres llevan.

“Antes de ingresar me pidieron que mostrara la carpeta en la que traía mis notas de cuarto y quinto año de Secundaria, dos fotos tamaño carné y la cédula”, explicó José López, uno de los jóvenes aspirantes que se inscribió este lunes.

Hay que destacar que en el portón número cuatro, varias motocicletas estaban estacionadas y un grupo de hombres permanecían  apostados junto al sitio de ingreso, observando la situación. Además, cada cierto tiempo, camionetas doble cabina y con vidrios oscuros recorrían la calle principal muy lentamente.

“El proceso de matrícula está bastante rápido y se realiza en el auditorio 12 (Fernando Gordillo)”, señaló Felipe Blanco, otro de los aspirantes.

Cupos disponibles

Según información oficial, para este año la UNAN ofrecerá 9,110 cupos de nuevo ingreso, 154 cupos más que los otorgados en 2018 (8,956).

Los cupos para este año han sido distribuidos de la siguiente manera: Educación e Idiomas 1,470; Humanidades y Ciencias Jurídicas 620; Ciencias e Ingeniería 1,000; Ciencias Médicas 390; el Instituto Politécnico de la Salud 500; Ciencias Económicas 880.

Mientras que en las Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem), de Carazo, los cupos serán 950. En la Farem de Chontales se otorgarán 1,050; Farem de Estelí dispondrá de 1,300 cupos y la de Matagalpa otorgará 950. 

El proceso

La fase ordinaria de preinscripciones para los bachilleres graduados en 2018 o en años previos finalizará el próximo viernes; mientras que el período extraordinario será del 14 al 16 de febrero con un 20% de recargo en el costo de la prematrícula.

El arancel de la prematrícula ha sido establecido en C$320 para los bachilleres de colegios públicos y C$630 para quienes estudiaron en colegios privados.

Desde el año 2017, la UNAN determinó la suspensión de la prueba de admisión en varias carreras. Este año serán 44 carreras en las que no se realizará examen de admisión. La ubicación en estas disciplinas académicas se realiza mediante la ponderación de los promedios obtenidos en las notas de cuarto y quinto año de Secundaria.

Mientras que en otras 18 carreras por su alta demanda deberá efectuarse un examen de admisión, el cual se realizará el domingo 10 de marzo. En esta prueba se evaluará el conocimiento de los bachilleres en las materias de Lengua y Literatura y Matemáticas.

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el 22 de marzo.

“Quienes no clasifiquen en ninguna de sus dos opciones podrán inscribirse del 22 al 26 del mismo mes en las carreras que tengan cupos disponibles para competir en esta segunda fase, cuyos resultados se publicarán en 29 de marzo”, señala una nota de prensa publicada en el sitio web de la UNAN.